Sociedad

La Unió de Llauradors impugnará cualquier reducción del caudal del trasvase Tajo-Segura

La organización agraria pide a las autoridades que planteen una solución integral en los recursos hídricos para evitar conflictos entre territorios

Trasvase Tajo-Segura
Trasvase Tajo-SeguraLA UNIÓ DE LLAURADORSLA UNIÓ DE LLAURADORS

La Unió de Llauradors ha reafirmado su compromiso a favor del trasvase Tajo-Segura como suministrador de agua de calidad para el riego en el sur de Alicante y ha advertido de que impugnará cualquier acuerdo que suponga una reducción de los actuales caudales de agua.

La organización agraria pide a las autoridades competentes que planteen una solución integral en los recursos hídricos, integrando propuestas vertebradoras y constructivas para todos, con el fin de evitar conflictos entre territorios.

España debe alcanzar una soberanía alimentaria -y, por tanto, agrícola- que sea suficiente para sus habitantes, como se ha demostrado con la crisis generada por la pandemia del coronavirus y también con la guerra de Ucrania y, según La Unió, solo desde esa visión de cohesión interterritorial se pueden alcanzar soluciones duraderas y positivas para el conjunto del Estado.

La coordinación entre las diferentes confederaciones hidrológicas, la habilitación de planes hidrológicos nacionales e incluso europeos, entre otras medidas, son pasos indispensables para resolver los conflictos, defiende La Unió.

Las propuestas destructivas y cainitas sólo conducen a incrementar esos mismos problemas y a crear otros nuevos”, continúa esta organización, que reclama una visión de Estado a los gobernantes.

Añade que actualmente no existen alternativas viables al trasvase con un precio asumible para que los agricultores puedan mantener sus explotaciones y por lo tanto no es momento de asumir recortes de agua, justo cuando los costes producción están “desorbitados”.