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Volkswagen pide acelerar la construcción de la gigafactoría de baterías en Sagunto

La planta es la tercera que se construye en la UE, tras la de Alemania y Suecia

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el presidente del Grupo Volkswagen, Herbert Diess, (c) y el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig (d) en el acto de presentación de la nueva gigafactoría de baterías para coches eléctricos que la firma alemana construirá en Sagunto (Valencia)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el presidente del Grupo Volkswagen, Herbert Diess, (c) y el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig (d) en el acto de presentación de la nueva gigafactoría de baterías para coches eléctricos que la firma alemana construirá en Sagunto (Valencia)BIEL ALIÑOAgencia EFE

Probablemente es una de las noticias económicas más importantes para la Comunidad Valenciana desde que se abrió la planta de Ford en Almussafes (Valencia). El presidente del Grupo Volkswagen, Herbert Diess, y el presidente del Consejo de Administración de SEAT S.A., Thomas Schmall, han visitado hoy la parcela de Parc Sagunt II en la que la compañía iniciará este mismo año la construcción de una planta para fabricar celdas de baterías para automóviles, que sería la segunda más importante del grupo alemán en Europa.

Schmall ha instado a “acelerar” la construcción de la fábrica en Par Sagunt II: “tenemos q empezar a construir después de este acto”, ha señalado el directivo de SEAT, quien ha recordado que para que la planta esté operativa en 2026, debería de estar lista en 2024. Ha hecho hincapié en que la planta valenciana tendrá “una flexibilidad” perfecta para respaldar toda la demanda en Europa, lo cual ha calificado de un paso muy importante para avanzar “porque vamos a ajustar el coste de las baterías hasta un 50 por ciento”.

El directivo ha recordado que esta semana se presentó el proyecto PERTE VEC, que involucra a más de 60 empresas españolas, y ahora, ha dicho, se darán los siguientes pasos: equipamiento, construcción...Aunque 2026 parece muy lejano, ha venido a decir, el tiempo pasa muy rápido.

Por su parte, el presidente del grupo Volkswagen ha señalado que con esta fábrica se inicia la transformación de España en un “hub europeo de movilidad eléctrica”. La inversión tanto en esta planta como en las fábricas de Martorell y Landaben, donde se pasará de la construcción de vehículos de combustión a vehículos eléctricos, es “la mayor inversión industrial realizada en la historia de España, ha señalado y ha recordado que se están dando pasos para “electrificar al segundo mayor productor de automóviles de Europa”.

La alianza con los 62 proveedores españoles abarca desde la extracción de litio hasta el ensamblaje de baterías. “De la la expansión del vehículo eléctrico depende gran parte del aumento de la producción de la disponibilidad de baterías”, ha señalado el presidente de la compañía quien ha recordado que, tras las fabricas en Alemania y Suecia, la de Sagunto es la tercera que se construye en la UE y ha anunciado que se abrirán otras tres en Europa hasta 2030.

Diess ha asegurado que la movilidad individual de millones de europeos debe de ser climáticamente neutra, por lo que el plan de transformación que se va a llevar a cabo en España tiene un papel decisivo para alcanzar el “green deal” en Europa. “El PERTE puede servir como ejemplo sobre cómo pueden transformarse las industrias tradicionales”.

Además, ha señalado que en 2050 “como muy tarde”, el grupo Volkswagen será una empresa neutra en emisiones CO2 con energía solar y eólica. En este sentido, ha indicado que “los vehículos eléctricos con tecnología verde son nuestra mayor palanca”. “Avanzamos a buen ritmo”, ha asegurado, y ha explicado que en el primer trimestre del año ha habido un aumento del 65 por ciento en las entregas de vehículos eléctricos, hasta los 100.000.

Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha comprometido a cumplir con todos los plazos administrativos para que la planta esté operativa en 2026 y ha asegurado que la próxima apertura de esta gigafactoría “es una extraordinaria noticia por el empuje económica que supone y porque esta elección encuadra en el proyecto de futuro de nuestro país”.

El grupo Volkswagen tiene preparada una inversión de 7.000 millones de euros para la electrificación de sus factorías de Martorell y Landaben y, sobre todo, para la construcción de esta nueva fábrica.

Estas instalaciones podrían aportar unos tres mil nuevos puestos de trabajo y el proyecto está supeditado a las ayudas del PERTE VEC (Vehículo Eléctrico y Conectado) del Gobierno, que se solicitaron ayer mismo.

La de Sagunto será una de las seis gigafactorías que el grupo VAG construirá en toda Europa, la primera de ellas en Suecia y estará operativa el año que viene. La planta española, de una potencia de 40 gigawatios, podría surtir de estos elementos fundamentales para los coches eléctricos no solo a marcas de este consorcio, sino a otros clientes que las necesitasen.

Tal y como explicó el presidente de SEAT, Wayne Griffiths, el pasado mes de marzo cuando se anunció la noticia de la construcción de la planta en Sagunto, las razones que han provocado la elección de esta localidad valenciana como lugar para fijar la construcción han sido por logística y puertos y comunicaciones, capacitación del personal necesario y facilidades recibidas para llevar a cabo el proyecto.

(Seguirá ampliación)