Economía

El ticket de la compra en la Comunidad Valenciana sube el doble que comer en un restaurante

El IPC general en la región ha crecido un 8,4 por ciento durante el último año

Una camarera atiende a varios clientes en una terraza en Valencia
Una camarera atiende a varios clientes en una terraza en ValenciaRober SolsonaEuropa Press

Malos tiempo para comprar. Lo que sea, casi cualquier cosa que adquiramos hoy, nos va a costar mucho más que hace un año. Si vamos a lo básico, es decir, a la comida, el precio de los alimentos y las bebidas no alcohólicas en la Comunidad Valenciana han subido un 10,9 por ciento durante los últimos doce meses, una subida que se encuentra por encima de la media nacional (10,1 por ciento). Es decir, hacer la compra en cualquier supermercado de la Comunidad Valenciana es hoy casi un once por ciento más caro que en abril del año pasado. Sin embargo, el aumento de los precios en los restaurantes ha sido inferior, de un 5,7 por ciento, una décima menos que la media nacional.

Según los últimos datos hecho públicos por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el Índice de Precios al Consumo (IPC) en la Comunidad Valenciana ha aumentado un 8,4 por ciento desde abril del año pasado, una décima por encima de la media nacional. Sin ninguna duda, el apartado que más incrementa su precio es el de Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, donde los precios han subido un 18,9 por ciento, también una décima por encima del crecimiento medio del país.

La segunda mayor subida se ha producido en el apartado de Transportes -algo lógico teniendo en cuenta que está íntimamente relacionado con los precios del combustible- que ha aumentado un 13,3 por ciento en la Comunidad, por encima del 12,8 por ciento de incremento de media nacional.

Las bebidas alcohólicas han visto aumentar sus precios un 3,7 por ciento, mientras que el ocio y la cultura suben un 2,3 por ciento.

Suben también Sanidad y Enseñanza

Aumenta también el IPC sanitario -entendido como las consultas médicas y paramédicas, medicamentos y otros productos farmacéuticos, servicios dentales y los servicios hospitalarios- en la Comunidad Valenciana, concretamente un 2,4 por ciento, muy por encima de la media nacional, que se sitúa en el 1,3 por ciento. Otro aspecto fundamental para las familias, la Educación, se incrementa también un 1,3 por ciento, frente al 1,2 de media nacional.

Solo dos apartados han disminuido sus precios durante los últimos doce meses: Vestido y calzado, que cuestan un 0,3 por ciento menos que el año pasado -sin embargo en el resto de España crece un 1,3- y Comunicaciones, que bajan un 0,2.

La buena noticia es que el IPC mensual -es decir, los precios de abril con respecto a los de marzo- en la Comunidad Valenciana, ha disminuido un 0,4 por ciento. Aunque es poco probable que nos encontremos ante el inicio de un descenso de los precios, sí que podría ser el principio de un pequeño cambio de tendencia.