Infraestructuras

PSOE, PP, Ciudadanos y Vox se unen en el Congreso por la ampliación del puerto de Valencia

Podemos había presentado una PNL para pedir que se paralice este proyecto por su impacto ambiental

El diputado de Més Compromís Joan Baldoví interviene durante la sesión plenaria del Congreso de los Diputados celebrada este martes en Madrid
El diputado de Més Compromís Joan Baldoví interviene durante la sesión plenaria del Congreso de los Diputados celebrada este martes en MadridMiguel OsésAgencia EFE

El PSOE, el PP, Cs y Vox se han unido hoy para permitir la ampliación del puerto de Valencia. Sus votos en el Congreso han permitido rechazar una Proposición No de Ley (PNL) contraria al proyecto que había presentado Podemos. Compromís, Unidas Podemos, Más País-Verdes Equo, Nueva Canarias, ERC y la CUP sí han firmado la PNL.

La intención de Podemos era pedir al Ejecutivo- del que forma parte- que retire el citado proyecto de infraestructuras, al que el Ministerio de Transición Ecológica ha dado vía libre.

Según informa Efe, la diputada de Unidas Podemos por València Rosa Medel ha pedido al Gobierno que desista de la ampliación, porque “pone en peligro la huerta y la Albufera” y consiste en financiar la reconversión industrial de una empresa privada con dinero público, según ha argumentado.

Desde el Grupo Socialista el diputado Vicent Manuel Sarriá ha recordado que el proyecto fue promovido por el PP y que la parte más importante del mismo, la que tiene mayor impacto ambiental, ya se ha construido. “Hubiéramos preferido ampliar el puerto en Sagunto, pero en todo caso, creemos imprescindible hacerlo para mantener el liderazgo de Valencia en el tráfico de contenedores”.

Ha recordado que hay prevista una inversión de 1.000 millones por parte de la concesionaria, en lo que probablemente sea “la mayor inversión portuaria de la década”, de la que depende el empleo de 40.000 familias, ha señalado también, antes de defender que el nuevo puerto será eléctrico y producirá cero residuos en 2030, además de estar conectado por ferrocarril.

Por su lado, desde UP, Medel ha señalado que Puertos del Estado pretende llevar a cabo el proyecto a partir de una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) ceñida a una propuesta anterior, de 2001. La diputada ha acusado al Ministerio para Transición Ecológica de desentenderse de sus competencias y“dejar en manos” de la Autoridad Portuaria Valenciana la decisión de que no sea necesaria una nueva evaluación ambiental.

Compromís, socio del PSPV y de Podemos en el Gobierno valenciano, y que vota habitualmente las propuestas que parten del Ejecutivo central, ha matizado que lo adecuado es un diseño alternativo con una nueva evaluación ambiental. La votación de hoy confirma que en esta cuestión los socios del Botànic nunca van a llegar a un acuerdo.

Desde el PP, la diputada Belén Hoyo ha lamentado la posición contraria al desarrollo de esos “políticos catalanes que vienen a decirnos lo que tenemos que hacer, y los que actúan al dictado de los independentistas, como el señor Baldoví. Compromís está completamente solo. Quiere demoler una parte del puerto, eso no solo supone el estancamiento, sino el retroceso”.

En la misma línea, la diputada de Cs María Muñoz ha atacado a “la izquierda ecologista y nacionalista” que quiere paralizar el desarrollo. “De nuevo, el Gobierno plegado a los intereses de los separatistas”, quien ha reiterado el rechazo de la formación liberal a la propuesta debatida en el pleno de la Cámara Baja y presentada por Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y Podemos, “que solo responde a prejuicios ideológicos y a una intención clara de dañar los intereses de los valencianos, en lugar de crecer y crear empleo colaborando” entre los diferentes territorios.