Infraestructuras

La ampliación del Puerto de Valencia, cada vez más cerca

Aurelio Martínez recuerda que pedir una nueva DIA sería “prevaricar”

Valencia.- Valenciaport se compromete a estudiar las más de 200 alegaciones presentadas a la ampliación
Proyección de la nueva terminal tras la ampliación norte del Puerto de ValencialarazonEUROPA PRESS

La Autoridad Portuaria de Valencia (APV) recibirá la próxima semana el informe de Puertos del Estado sobre el proyecto constructivo de la ampliación norte que permitirá, una vez aprobadas y licitadas las obras, adjudicar definitivamente a TIL la concesión de la terminal.

El presidente de la APV, Aurelio Martínez, ha asegurado tras la reunión del consejo de administración del organismo que ese informe contendrá si es necesaria alguna reforma adicional al proyecto y ha advertido, también, de que se cometería prevaricación en el caso de solicitar un trámite como es la declaración de impacto ambiental por interés ideológico o por causar retrasos, sabiendo que no hace falta.

El consejo de este viernes ha aprobado la ampliación de superficie para la explotación operativa de la terminal ferroviaria solicitada por la terminal CSP por el grupo Suardiaz, así como la petición de Zeleeros para ocupar una superficie de 2.600 m2 en el puerto de Sagunto para la construcción y ensayos de un prototipo de Hyperloop para contenedores de mercancías.

Ha anunciado que en unos días se presentará en Albacete el proyecto de puerto seco en el que la Autoridad Portuaria de Valencia está dispuesto a participar para expandir las plataformas logísticas.

Sobre las obras de acondicionamiento de la ZAL (Zona de Actividades Logísticas) que estarán finalizadas en mayo, ha señalado que previsiblemente en el segundo semestre del año las empresas interesadas podrían estar ya desarrollando sus obras, y será la comunidad de propietarios que se constituya la que decidirá si la zona queda abierta o se establece un control de accesos.

En la reunión también se han presentado los resultados provisionales de 2021 con un crecimiento del 5,35 % de los tráficos y del 3,25 % en contenedores, y han sido los materiales de construcción, metalúrgicos y agroalimentarios los que más se han incrementado.