Empresas

Portugal vs Comunidad Valenciana, una pequeña gran distancia

Más de 1.500 empresas valencianas exportan al país luso, y es el principal cliente dentro de la UE. No obstante, la región es “invisible” para los portugueses

El president de la Generalitat, Ximo Puig (centro), conversa con el alcalde de Lisboa, Carlos Moedas (dcha)
El president de la Generalitat, Ximo Puig (centro), conversa con el alcalde de Lisboa, Carlos Moedas (dcha)Juan Carlos CárdenasAgencia EFE

881 kilómetros. Es la distancia que separa la capital de Portugal (Lisboa), de Valencia, núcleo de la Comunidad Valenciana. Una pequeña distancia que, no obstante, es enorme, casi abismal, puesto que a pesar de lo cerca que se encuentran ambas ciudades, son unas grandes desconocidas. “La Comunidad Valenciana es casi invisible para los portugueses”, se comenta estos días durante la misión empresarial que encabeza el presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, en Lisboa, acompañado por una veintena de empresas valencianas.

Precisamente con el objetivo de reducir esta brecha, durante la jornada de hoy se celebra en la capital lusa un foro empresarial que reúne a las empresas valencianas con las portuguesas, en el que participará el ministro de Economía portugués, Antonio Costa Silva,para que reduzcan distancias y establezcan nuevos contactos. Lo cierto es que, según las cifras, las relaciones económicas y empresariales son mucho más estrechas de lo que parece a simple vista: un total de 1.577 empresas valencianas exportan regularmente a Portugal, las exportaciones a este país crecieron durante el año pasado un 25 por ciento y siguen creciendo este año a un ritmo del 36 por ciento. Sin embargo, estas cifras siguen por debajo de la media de exportaciones desde España.

“Portugal es nuestro mejor cliente, es una apuesta absolutamente necesaria. Somo la comunidad autónoma líder en inversión en Portugal gracias a Mercadona y a su inversión en este país”, recordaba hoy el presidente de la Generalitat durante la inauguración del foro. De hecho, el 72 por ciento de la inversión española en Portugal durante el año pasado fue valenciana gracias a la implantación de Mercadona. “No podemos seguir siendo invisibles, estamos muy cerca pero muy lejos”.

Mercadona tiene previsto abrir una decena de tiendas en Portugal este año, con la llegada al distrito de Lisboa, con un supermercado en Oeiras. La empresa prevé invertir un total de 1.100 millones de euros en 2022 para seguir impulsando su plan estratégico de transformación.

Puig ha destacado durante su intervención en el foro que el “ecosistema valenciano funciona de una manera adecuada, tenemos estabilidad social y económica, tenemos esa alianza publico-privada, una red de institutos tecnológicos muy importante, y hemos sido capaces de atraer inversiones fundamentales, como Volkswagen y su gigafactoría de baterías para coches eléctricos en Sagunto (Valencia)”.

El presidente de la Generalitat mantendrá esta tarde una reunión con el ministro de Economía portugués y, posteriormente, la delegación valenciana presentará la destinación turística Comunidad Valenciana, a cargo del secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, con un menú elaborado por el cocinero Alberto Ferruz, que cuenta con estrellas Michelín en la Marina Alta (Alicante).