Vivienda
Reformas virtuales, el nuevo negocio inmobiliario con sabor valenciano
La startup Edify ha logrado ya una facturación de 1,3 millones aplicando la realidad virtual a las obras en casas
Cualquiera que haya hecho alguna vez una reforma en su casa sabe los quebraderos de cabeza que implica. Visitas continuas a la obra, elección de decenas de materiales y, por supuesto, las discusiones con los reformistas porque el resultado final no es el esperado. José Izquierdo pasó por uno de estos trances y, al finalizar, pensó que todo este sufrimiento era innecesario.
Por ello, junto con sus socios, Paulo Santos y Carlos Peiro, puso en marcha Edify, una startup de origen valenciano, que permite realizar la reforma de la casa sin pisar la obra. La realidad virtual y el “big data” permiten que el comprador exponga sus necesidades, y estas queden perfectamente reflejadas en un proyecto final virtual que, posteriormente, se convierte en realidad. El comprador no tiene por qué acercarse a su casa, si no quiere, hasta que esta esté acabada.
De momento la idea no funciona mal. Desde la constitución de la compañía, en febrero del año pasado, ya han tenido más de 200 clientes y, aunque principalmente trabajan en Valencia, ya han cerrado alguna operación en Madrid. De hecho, planean ampliar su perímetro hacia la capital y hacia Barcelona y quieren tener presencia en Lisboa.
Hasta el momento han vendido más de 35 casas, y su facturación en 2021 alcanzó los casi 1,3 millones de euros.
Su equipo está conformado por once personas, y en este momento la empresa se encuentra inmersa en una ronda de inversión de 300.000 euros, de los cuales ya se han cubierto 200.000.
Para recibir el empujón definitivo, el pasado mes de septiembre se incorporaron a Lanzadera, la incubadora de proyectos impulsada por el fundador de Mercadona, Juan Roig, de la que han salido empresas que hoy son de sobra conocidas por todos.
«La particularidad de Edify es que ayudan al cliente a comprar su casa y reformarla sin pisar la obra. A través de un panel de gestión, el cliente sigue la marcha de los trabajos, con documentación y fotos, sin tener que desplazarse. Si así lo desea, no tendrá que pisar su nueva vivienda hasta que esté lista para su estreno», explican fuentes de la empresa.
Gracias al Big Data y la realidad virtual la startup valenciana va más allá. El cliente expone cuáles son las necesidades fundamentales que desea en su futura vivienda: clase de cocina, tipo de baño, de dormitorio, estilo decorativo... y una vez seleccionada la vivienda más adecuada, el equipo de interiorismo realiza un proyecto.
Normalmente se trata de viviendas situadas en el centro de la ciudad, puesto que es donde se ubican los inmuebles más antiguos, listos para ser reformados. Sus precios hasta ahora han oscilado entre los 200.000 euros y el millón de euros.
Desde Edify aseguran que han venido a reinventar el sector inmobiliario. «Sabemos que el mercado tradicional está estancado, por ello trabajamos para cambiarlo y centrarnos en las necesidades reales de nuestros clientes y colaboradores».
Su empresa forma parte de las casi 10.000 compañías relacionadas con la construcción que se han puesto en marcha durante la pandemia al calor de un fervor por comprar vivienda y reformar que ha reactivado el sector como hacía tiempo que no ocurría.
La Comunidad Valenciana fue la tercera con mayor número de compraventas registradas en el cuarto trimestre del año pasado. A nivel nacional el número de compraventas retrocedió, incluso con mayor intensidad, al caer el número de transacciones de vivienda usada un 7,5 por ciento en tasa trimestral.
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