Deportes

“Senyor pirotècnic, pot començar la Copa Davis”

La ciudad de Valencia acogerá la fase de grupos de la competición entre el 13 y el 18 de septiembre

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, interviene en la presentación de la fase de grupos de la Copa Davis
El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, interviene en la presentación de la fase de grupos de la Copa DavisBiel AliñoAgencia EFE

“Senyor pirotècnic, pot començar la Copa Davis”. Este es el mensaje escrito en una lona gigante que a partir del próximo día 5 de junio dará la bienvenida a la ciudad a la fase de grupos de la Copa Davis, que se celebrará del 13 al 18 de septiembre en el pabellón de la Fuente de San Luis. Los responsables de Kosmos, la agencia de Gerard Piqué encargada del evento, han presentado hoy la celebración del acontecimiento deportivo en Valencia, junto al presidente de la Diputación de Valencia, Toni Gaspar, el alcalde de Valencia, Joan Ribó y el presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig.

Los horarios de la competición y las entradas están ya disponibles en la página web de la Copa Davis.

Valencia acoge por quinta vez esta competición aunque, en esta ocasión, el formato será diferente. Tal y como ha explicado el responsable de Cosmos, Enrique Rojas, se ha decidido expandir la duración de la competición para que los partidos puedan celebrarse de una forma más holgada y el público tenga la posibilidad de asistir a los partidos que desee. Por ello, todos los enfrentamientos se disputarán por la tarde ( a las 16 horas) excepto el fin de semana, y se ha dejado un periodo de dos meses entre la fase de grupos y la final -que se celebrará en Málaga- para que los aficionados tengan tiempo de preparar el viaje.

Rojas ha indicado que, aunque han recibido propuestas de muchas ciudades para acoger las fases de grupo, el “interés que ha mostrado Valencia y la Comunidad Valenciana ha sido fundamental” a la hora de elegir este enclave. “He tenido la oportunidad de vivir aquí durante dos años, y es una ciudad maravillosa”, asegura Rojas.

España, Canadá, Serbia y la República de Corea forman parte del grupo B que disputarán su competición en Valencia. La fase de grupos se celebra con la esperanza de poder vivir en la Fonteta otro duelo entre Rafa Nadal y el serbio Novak Djokovic como el celebrado este martes en Roland Garros y también con la idea de que la inversión que se va a realizar multiplique por seis su retorno.

Bolonia, Glasgow, Hamburgo y València serán las sedes de las fases preliminares de este nuevo formato ampliado del torneo. De cada una de ellas saldrán dos clasificados para la final de Málaga.

El contrato de cinco años firmado entre la empresas Kosmos, organizadora del torneo, y las administraciones valencianas deja abierta la opción a que València acoja más adelante esa fase final, tal y como recordó el president de la Generalitat, Ximo Puig. ”De momento acogeremos esta fase de grupos pero, en los próximos cinco años, continuaremos teniendo la Davis y, quién sabe, puede que más pronto que tarde tengamos la final”, apuntó.

“Que no vaya a ser un hecho puntual nos va a permitir hacer mas cosas y hacer de València una de las capitales del mundo del tenis. Tendrá un retorno social, supondrá una energía emocional después de la pandemia y habrá un retorno económico evidente. La eliminatoria que acogió València en 2018 (contra Alemania en la Plaza de Toros) fue un extraordinario éxito y cada euro invertido se multiplicó por tres y ahora ese beneficio se duplicará”, apuntó el president.

Puig dijo que el evento permitirá “generar confianza”, destacó que la Generalitat “siempre” estudia proyectos “serios” y los apoya si pueden hacerlo económicamente. Además, desveló que fueron tenistas de la Comunitat Valenciana los que les alertaron de la posibilidad de acoger esta fase de grupos.

El alcalde de València, Joan Ribó, apuntó que València es la “sede perfecta” y destacó el carácter hospitalario pero también la capacidad de organización que tiene la ciudad. “Los recibiremos con los brazos abiertos para que nos regalen el mejor tenis del mundo. Es un orgullo vivir aquí, pero también da gusto venir de visita”, afirmó.

Por su parte, el presidente de la Diputación, Toni Gaspar, se ha mostrado satisfecho del resultado de lo que ha considerado “el trabajo de muchas empresas, del sector público y del sector privado”, y ha dado las gracias a Puig por encabezar dicho esfuerzo.