Comunidad Valenciana

Premio Nobel de Medicina 2021: “Cada vez va a haber más pandemias”

David Julius se muestra “decepcionado” con algunos líderes políticos que no han sabido “educar” en la importancia de las vacunas

El Premio Nobel de Medicina 2021, David Julius, durante una rueda de prensa de los Premios Jaume I, a 6 de junio de 2022, en Valencia, Comunidad Valenciana (España)
El Premio Nobel de Medicina 2021, David Julius, durante una rueda de prensa de los Premios Jaume I, a 6 de junio de 2022, en Valencia, Comunidad Valenciana (España)Rober SolsonaEuropa Press

El Premio Nobel de Medicina 2021 David Julius ha señalado hoy que con la pandemia del covid-19 “hemos visto como un virus puede llevar a una civilización entera al desastre”. En este sentido, ha recordado que, si no fuera por la investigación acerca de este virus, “todavía estaríamos en casa pensando en todo esto”, lo cual pone de relieve la importancia de la investigación básica que precede incluso a la fabricación de las vacunas.

Julius, que forma parte del jurado de los Premios Jaume I que se librarán mañana en Valencia, ha ofrecido una rueda de prensa junto con el Premio Nobel de Economía de 2020, Paul Milgrom, acompañados por el presidente de la Fundación Premios Rei Jaume I, Javier Quesada. Preguntado por si en algún momento se podrán predecir futuras pandemia, el Premio Nobel en Medicina ha señalado que “a medida que interaccionamos más con animales esto va a ocurrir cada vez más”.

Ha añadido que deberíamos dejar de tener “estos mercados chinos húmedos donde se mezclan los animales con los seres humanos en una gran densidad de población”, ha señalado. “No sé cómo predecir las pandemias, pero lo importante es entender cómo podemos contenerlas y frenarlas”.

Además, ha explicado que para ello “la información internacional es clave, todos tomamos aviones, vamos de un lado para otro. Los brotes se difunden rápidamente y tenemos que tener una gran cooperación mundial para tener información”.

Julius ha asegurado que “a la mayoría de la gente la pandemia les ha abierto los ojos” pero se ha mostrado “un poco decepcionado con algunos líderes políticos”. “Creo que es necesario educar a la gente sobre la importancia de las vacunas y de llevar mascarilla”. En este sentido, ha explicado que en EEUU “hay un número razonable de personas que cuestiona todavía el uso de las vacunas y es una cuestión de educación pública, ya que se se trata de uno de los mayores milagros de la biomedicina”.

Quesada ha recordado que la Fundación Premios Rei Jaume I ha hecho una declaración sobre la defensa de las vacunas en reiteradas ocasiones. y “desde hace tiempo está defendiendo el papel de las vacunas”.

“El futuro va a ser muy sombrío”

Preguntado por la guerra en Ucrania, Milgrom apuntó que se trata de “un problema terrible” que le preocupa mucho y que “parece que va a empeorar”. En este sentido ha señalado que “hay menos alientos disponibles y que todo va a ser mas difícil para el mundo entero”. “Soy muy pesimista respecto de esta situación, no veo ninguna política que suponga una solución” y se ha mostrado convencido de que “el suministro de alimentos va a ser una de los principales preocupaciones políticas”. “El futuro va a ser muy sombrío”, ha indicado.

Por su parte, Julius ha señalado que “la guerra de Ucrania es un desastre en todos los niveles y un ejemplo de cómo los seres humanos desperdiciamos los recursos humanos, naturales, financieros...”