La Diputación de Alicante se planta ante el Gobierno por los precios de los viajes del Imserso, “llevan al sector a la ruina”

Compromís se queda al margen de una moción que han apoyado todos los grupos

Imagen del Pleno de la Diputación de Alicante, que presidente el popular Carlos Mazón
Imagen del Pleno de la Diputación de Alicante, que presidente el popular Carlos Mazón FOTO: La Razón La Razón

El pleno de la Diputación de Alicante ha aprobado esta mañana una moción presentada por PP y Ciudadanos para exigir al Gobierno de España la actualización de los precios del Imserso, tal y como reclama el sector turístico de la provincia. El texto ha contado con el apoyo del PSPV y la abstención de Compromís.

El portavoz de Cs y diputado de Infraestructuras, Javier Gutiérrez, ha defendido, en nombre del equipo de gobierno, que “como destaca la Asociación Empresarial Hostelera y Turística de la Comunidad Valenciana (HOSBEC), el precio actual establecido en 22 euros por persona y día con pensión completa y hospedaje hace inviable la continuidad de muchas empresas y la cobertura de unos servicios adecuados a los turistas”. En ese sentido, ha advertido, además, de que “prorrogar los precios sería la ruina para un sector fundamental en Alicante, que cuenta con más del 20 por ciento de la oferta del Imserso nacional y solo pide que se actualicen los precios”.

Por otra parte, durante el pleno ordinario del mes de junio también se ha acordado incrementar en 350.000 euros la convocatoria de ayudas que impulsa el Área de Desarrollo Económico, dotada inicialmente con 1.725.000 euros, para el desarrollo de acciones que fomenten el empleo y favorezcan el impulso económico del territorio. De esta forma, se refuerzan, tal y como ha explicado el diputado del área, Sebastián Cañadas, las inversiones destinadas al fomento de la agricultura, el sostenimiento del medio rural, la realización de ferias o la creación y mantenimiento de huertos urbanos, mientas que se prevé en breve hacer lo mismo con la línea destinada a la modernización de mercados. “Nuestro objetivo es que ningún ayuntamiento se quede atrás y que se mantengan las cuantías de las ayudas”, ha indicado el responsable provincial.

Por otra parte, desde el grupo popular se ha defendido otra moción, en este caso para solicitar al Ejecutivo central un plan de medidas urgentes y extraordinarias en defensa de las familias y la economía española. El portavoz de los populares, Eduardo Dolón, ha señalado, en este sentido, “la bajada de impuestos selectiva, inmediata y temporal sobre los sectores más afectados por la inflación y para las rentas bajas, deflactar la tarifa del IRPF en los primeros tramos, bajar temporalmente el IVA del gas y la electricidad del 10 al 5% o mejorar el diseño del Plan de Recuperación, Transformación y Risiliencia con el fin de que las ayudas lleguen de forma más ágil a empresas y familias”, entre algunas de las propuestas planteadas.

Desde el grupo socialista, su portavoz, Toni Francés, ha rechazado, sin embargo, la propuesta y ha argumentado que “el mejor plan de medidas para defender las familias y la economía es que el PP no gobierne las instituciones”, mientras que Gerard Fullana, de Compromís, ha criticado que el plan no haga referencia concreta a la provincia de Alicante.

El pleno también ha aprobado en su sesión ordinaria del mes de junio una moción presentada por el Grupo Socialista, y que ha contado con el apoyo del resto de grupos de la corporación, para instar al Gobierno a que modifique la Ley 7/2022, de 8 de abril, de Residuos y Suelos contaminados para una economía circular. La diputada Carolina Gracia ha defendido la necesidad de que los restos de poda agrícola y silvícola no sea considerado como residuo, sino como subproducto vegetal derivado de la actividad agraria y por tanto pueda autorizarse su quema.

La otra moción defendida por los socialistas y referida a la creación de una partida destinada a la inversión en las sedes de las sociedades musicales de la provincia, “que por su arraigo y larga tradición se han convertido en una de las señas de identidad del pueblo valenciano” – según ha resaltado el diputado socialista Joaquín Hernández-, no ha contado, sin embargo, con el respaldo de los grupos del equipo de gobierno ya que, tal y como ha justificado el diputado de Infraestructuras, Javier Gutiérrez, la propuesta “es oportunista, llega tarde y, además, no queda claro qué plantea”. El portavoz de Cs ha cuestionado, además, el importe solicitado para estas subvenciones, de dos millones de euros, “una cifra de difícil encaje” en los presupuestos provinciales.

Finalmente, en el apartado de mociones, no ha salido adelante ninguna de las dos presentadas por el Compromís en la que solicitaba, por un lado, instar al equipo de gobierno a cumplir la Ley de Publicidad Institucional de la Generalitat y, por otro, crear una comisión informativa especial sobre la “vulneración de la Ley de Contratos y la Ley General de Subvenciones en la concesión de subvenciones nominativas a Hosbec”. Respecto a esta última, tanto desde las filas de los populares como incluso desde el PSPV, que se ha abstenido en la votación, se ha defendido el procedimiento seguido, tal y como se ha puesto de manifestó ante la Agencia Valenciana Antifraude. “Una vez más, Fullana hace acusaciones infundadas y sin base alguna contra los trabajadores del Patronato Provincial de Turismo, a quienes, después de tantas acusaciones injustas, debería pedir perdón”, ha afirmado Eduardo Dolón.

El pleno se ha cerrado con la lectura por parte de la diputada de Igualdad, Mª Carmen Jover, de una declaración institucional firmada por todos los grupos políticos con motivo del Día Internacional del Orgullo LGTBI.