Ocio

La ruta al faro de l’Albir cumple diez años en la red de Senderos Azules

Es una senda de 2,5 kilómetros que discurre por el primer parque natural marítimo terrestre de la Comunitat

Representantes de la Región asisten a la entrega de las Banderas Senderos Azules
Representantes de la Región asisten a la entrega de las Banderas Senderos AzulesGOBIERNO REGIONALGOBIERNO REGIONAL

La ruta al faro de l’Albir, en la costa de l’Alfàs del Pi, cumple diez años dentro de la red Senderos Azules de España, un prestigioso sello de calidad que cuenta con 474 kilómetros distribuidos en 19 provincias y 73 municipios del país.

Concedido por la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC) con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica, este reconocimiento se otorga a aquellas localidades donde sus playas cuentan con bandera azul y, paralelamente, promueven entornos respetuosos y sostenibles para el esparcimiento de residentes y visitantes.

El alcalde de l’Alfàs del Pi, Vicente Arques, y el concejal de Playas y Medio Ambiente, Luis Morant, han exhibido la bandera de los Senderos Azules a favor de la ruta al faro en las inmediaciones del inicio del sendero y junto a la playa Racó de l’Albir, una de las cuatro de España que desde hace 35 años mantienen ininterrumpidamente la bandera azul que acredita la calidad de sus aguas y la zona que utilizan los bañistas.

Arques ha destacado a los periodistas que la ruta al faro de l’Albir refleja la apuesta decidida de su gobierno desde hace una década a favor de los valores que aporta la defensa del “territorio natural”.

La ruta al faro de l’Albir es un sendero de 2,5 kilómetros que discurre por el primer parque natural marítimo terrestre de la Comunitat, declarado en 2005 y que abarca 6.564 hectáreas en su mayoría de medio subacuático.

Está señalizado, adaptado y accesible para personas con movilidad reducida gracias a la colaboración entre el Ayuntamiento de l’Alfàs, la conselleria de Medio Ambiente y el ente gestor del Parc Natural de la Serra Gelada, y finaliza en el declarado en su día primer faro cultural autonómico.

El distintivo Bandera Azul de la playa de l’Albir se suma a otros cinco reconocimientos ‘azules’ para otros tantos centros de interpretación medioambiental locales: el del Faro de l´Albir, el paisajístico ‘Los Carrascos’, ‘La Antigua Cantera’, el centro de educación ambiental Los Carabineros y el Museo al Aire Libre Villa Romana de l’Albir.