Campo

Mazón (PP): “Ser agricultor en la Comunidad Valenciana es un acto heroico”

El presidente de los populares exige que el tratamiento en frío se aplique también a los pomelos y limones

El presidente del PPCV, Carlos Mazón, esta mañana durante la reunión que ha mantenido con la junta directiva de La Unió de Llauradors
El presidente del PPCV, Carlos Mazón, esta mañana durante la reunión que ha mantenido con la junta directiva de La Unió de LlauradorsLa RazónLa Razón

“Ser agricultor en la Comunidad Valenciana es un acto casi heroico”, ha asegurado esta mañana el presidente del PP de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, tras mantener una reunión con la junta directiva del sindicato agrario La Unio de Llauradors i Ramaders. Mazón ha asegurado que “la Comunidad Valenciana, será agraria o no será”, por lo que hay poner remedio a todas las problemáticas que día a día complican la vida a los agricultores.

Una de ellas es la inseguridad en el campo que, junto a la falta de rentabilidad de las cosechas, complica enormemente el relevo generacional. “La Guardia Civil no da a basto, y hace falta una reivindicación seria. La inseguridad en el campo está motivando la falta de vocaciones y lo que necesitamos es que el relevo generacional sea atractivo”, ha señalado el líder del PP valenciano.

Por otra parte, ha indicado que la exigencia de igualdad de condiciones para las producciones importadas de terceras países “es fundamental”. En este sentido, ha remarcado la necesidad de que el tratamiento en frio, aprobado recientemente en Bruselas, se aplique no solamente a las naranjas, sino también a otros cítricos, como el pomelo o el limón, que también se producen en la Comunidad Valenciana. Para tratar este asunto, el presidente del PP ha anunciado que tras el verano realizará un viaje a Bruselas donde abordará la aplicación del tratamiento en frío a la mayor cantidad de cítricos posible.

Mazón ha reivindicado también la necesidad de que exista un “lobby” y una representación real en Bruselas, “ir con gente que sepa de verdad”, ha señalado. “Ahora mismo es uno de los grandes déficits q tiene la Comunidad Valenciana. Lo que se ha hecho hasta ahora no es suficiente. Exigimos mayores sanciones, mayores inspecciones y vigilar que el tratamiento en frío sea una realidad”, ha apuntado.

Por otra parte, ha recordado que en estos momentos los elevados precios energéticos están afectando de manera directa al sector agrario, por lo que es necesario aplicar medidas fiscales que rebajen los costes de producción en la agricultura. Asimismo, ha señalado que, de cara a los Presupuestos de la Generalitat valenciana de 2023, exigirán mediante enmiendas incrementar la partida de la Conselleria de Agricultura.

Por otra parte, ha insistido en que existen estudios que demuestran que si todos los ciudadanos valencianos consumiéramos un cinco por ciento más de productos de la Comunidad Valenciana, se crearían 100.000 empleos.

Por su parte, el secretario general de La Unió de Llauradors, Carles Peris, ha explicado que se ha iniciado un camino de trabajo con el PP para intentar dar solución a aquellas cosas que preocupan al sector. En este sentido, les han transmitido la importancia de centrarse en trabajar sobre el acuerdo con Sudáfrica ya que “cada vez están poniendo más cítricos en el lote europeo y nos desestabiliza el mercado”. En este sentido, ha asegurado que “el consumo y la demanda de Europa se pueden cubrir con productos de aquí, no hace falta que se les den tantas facilidades” a los países terceros.