Cultura

El único pueblo español con 30 relojes de sol está en la provincia de Valencia

Una ruta recorre las calles de la localidad para ir descubriendo estos instrumentos en sus paredes

El sol refleja en uno de los relojes instalados en el pueblo
El sol refleja en uno de los relojes instalados en el puebloLa RazónLa Razón

Situada en la comarca valenciana de la Vall d’Albaida, a los pies del monte Benicadell, y con solo 450 habitantes, Otos es una localidad única en España. Su originalidad se la otorgan sus 30 relojes de sol distribuidos a lo largo y ancho de todas sus calles y que conforman un precioso museo exterior visitado cada fin de semana por decenas de personas.

La población, cuyo topónimo Otos proviene del íbero y significa ‘aliaga’, arbusto esclerófilo muy extendido a lo largo de su territorio, da las horas gracias a sus fachadas, invitando al visitante a descubrir un proyecto nacido del gnomonista otosí Joan Olivares, cuya colaboración ha contado con diversos artistas, escultores, ceramistas y pintores de la Comunidad Valenciana reconocidos internacionalmente algunos de ellos, con nombres como Andreu Alfaro, Artur Heras, Antoni Miró, Manuel Boix, Joanma Tormo, Elisa Martí, Rafael Amorós o Arcadi Blasco

El proyecto«Otos, el pueblo de los Relojes de Sol», pretende despertar el interés de las instituciones y los particulares por la conservación de los relojes solares además de crear una red de itinerarios gnomónicos a través de la Vall d’Albaida, que tengan su punto de partida y su referente principal en la extraordinaria colección de la que dispone el pueblo de Otos.

Además del curioso recorrido por las calles del pueblo para descubrir dónde se ubican los relojes de sol, el pueblo cuenta con otros interesantes puntos de interés, como el Palacio del Marqués de San José (o de Otos), del segundo tercio del S.XVIII, que fue totalmente restaurado en el año 2000. Su valor arquitectónico y patrimonial es incalculable.

Otra parada obligatoria es la iglesia parroquial de la Inmaculada Concepción (1724-48), de neoclásico-jesuítico, en la que destacan los frescos de los cuatro evangelistas, el óleo de la Santísima Trinidad (atribuido a Vicente López), la pila gótico-renacentista de piedra calcárea, etc.

También se puede disfrutar de la ermita de la Madre de Dios de los Dolores, del siglo XVIII.

Relojes de sol

El reloj de sol o reloj solar es un instrumento usado desde tiempos muy remotos con el fin de medir el tiempo. En castellano se le denomina también cuadrante solar. Emplea la sombra arrojada sobre una superficie con una escala para indicar la posición del Sol en el movimiento diurno. Según la disposición del gnomon y la forma de la escala se pueden medir diferentes tipos de tiempo; el más habitual es el tiempo solar aparente (el reloj solar del rey Acab).