Cinematografía

Puig anuncia el primer rodaje en Ciudad de la Luz en octubre y dice que habrá 200 más en cinco años

La Generalitat busca un realojamiento para los ucranianos que están acogidos en los estudios de cine

Ciudad de la Luz albergará más de 200 producciones y generará un impacto de 850 millones en cinco años en la Comunitat
Ciudad de la Luz albergará más de 200 producciones y generará un impacto de 850 millones en cinco años en la ComunitatEUROPA PRESSEUROPA PRESS

El primer rodaje de una productora internacional cinematográfica en los platos de Ciudad de la Luz de Alicante será el próximo octubre y se iniciará un segundo y un tercero en noviembre de este año y enero de 2023, ha anunciado este martes el president de la Generalitat, Ximo Puig.

En un desayuno-coloquio organizado en Distrito Digital por el Foro Alicante titulado ‘Ciudad de la Luz: un proyecto con futuro’, el president de la Generalitat, el socialista Ximo Puig, ha dicho que, por confidencialidad, aún no puede concretar más esas tres filmaciones y solo ha adelantado que corresponden a dos grandes productoras estadounidenses y a una española pero también de alcance internacional.

Puig ha calculado que en los próximos cinco años el complejo industrial audiovisual acogerá unas 200 producciones, una veintena de ellas de grandes dimensiones, lo que generará, entre otros efectos económicos, 5.000 contratos y 1,4 millones de pernoctaciones en Alicante y su entorno.

El Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) prevé que Ciudad de la Luz genere un “alto” volumen de negocio cifrado en 850 millones en 5 años y Puig ha subrayado que el reto es que entre 2025 y 2026 sea rentable en sí mismo, sin contar la generación de actividad económica indirecta en la ciudad.

Según el president, en los últimos meses se han mantenido contactos con todas las grandes productoras, la Film Comission y el ICEX (que promociona España como espacio de producción audiovisual), lo que ha facilitado que en la segunda quincena de octubre se esté en condiciones de iniciar el primer rodaje.

Tanque de agua

En estos momentos, la Generalitat Valenciana invierte 2,5 millones en la reparación y puesta a punto del gran tanque de agua situado en los exteriores del complejo para que, a partir de noviembre, pueda ser utilizado en grandes rodajes.

Ese tanque de agua (‘water tank’) fue usado para grabar en 2013 la “gran ola” de la premiada película protagonizada por Naomi Watts y dirigida por Juan Antonio Bayona ‘Lo imposible’, sobre el tsunami de 2004.

El tanque de agua es uno de los “elementos singulares” de Ciudad de la Luz para hacer “más atractivo” el complejo, en palabras del president, con la idea de convertir el complejo en el “principal estudio cinematográfico de España y de los más importantes de Europa”.

Ha insistido en que las prospecciones de la Generalitat en torno a la viabilidad de Ciudad de la Luz señalan que “existe demanda” en el mercado porque “es un gran momento del audiovisual: existe demanda, posibilidades y negocio”, ha subrayado.

El president ha comentado que a partir del 1 de septiembre prevé contar con más espacio para la disponibilidad de estos rodajes ya que se negocia el traslado del centro de atención y acogida temporal de ucranianos, actualmente en el interior de varios estudios de Ciudad de la Luz, a otras localizaciones para permitir la industria cinematográfica.

Ahora necesitamos reubicar a las personas y buscar un itinerario para su vida mucho más razonable, estable y humano”, ha comentado el jefe del Consell, quien ha recordado que hace unos días tuvo una reunión junto a la vicepresidenta, Aitana Mas, con el ministro de Inclusión, José Luis Escrivá, para plantear esta transición de los refugiados procedentes de Ucrania a “sitios dignos”.

De esta manera, Puig calcula que ese traslado de los ucranianos que actualmente ocupan el centro de atención temporal haya finalizado en el mes de noviembre.

En su intervención, el jefe del Consell ha recordado que los platós de Ciudad de la Luz estuvieron a punto de desaparecer y que, en cambio, “hoy son una de las mayores ilusiones de la Comunitat Valenciana con un prestigio recuperado y la ambición de alcanzar nuevas fronteras”.

A este respecto, ha puesto de manifiesto que a su llegada a la Generalitat decidió no aceptar “malvenderla” por solo 17 millones de euros, cuando había supuesto una inversión de unos 400, y ha dicho que hay previsión de ampliar los terrenos.

Asimismo, se prevé un nuevo centro de formación profesional especializado en el audiovisual que va a conseguir cimentar Ciudad de la Luz con buenos profesionales.

En la intervención, el president ha sido preguntado por la futura conexión ferroviaria del complejo y del cercano aeropuerto de Alicante-Elche y ha comentado que es una reivindicación “lógica” y que sería “razonable” que ya estuviera hecha, y ha agregado que la ministra de Infraestructuras se comprometió recientemente a licitar el proyecto en los últimos meses de 2022, por unos 80 millones de euros.