Medio Ambiente

El perímetro del incendio de Vall d’Ebo alcanza los 80 kilómetros y calcina 11.000 hectáreas

El presidente advierte de que la clave del avance serán las condiciones meteorológicas

El perímetro del fuego localizado en la Vall d’Ebo (Alicante) alcanza ya los 80 kilómetros y se sitúa en 20 en el caso del fuego de Bejís (Castellón), Así lo ha comunicado el presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, antes de mantener una reunión de trabajo urgente con el Cecopi para analizar la situación. Puig ha advertido de que los dos incendios continúan “muy activos” por lo que los perímetros pueden variar.

Ha indicado que el incendio de la Vall d’Ebo ha calcinado ya cerca de 11.000 hectáreas, tiene un perímetro de 80 kilómetros y en su extinción participan 22 medios aéreos, mientras que el de Bejís ha arrasado ya entre 700 y 800 hectáreas, tiene un perímetro de 20 kilómetros y lo combaten 25 medios aéreos, por la “enorme dificultad” de su orografía, que impide de momento actuar a los medios terrestres.

El president ha insistido en que los dos grandes incendios de la Comunitat, una vez estabilizados los de Les Useres (Castellón) y Calles (Valencia), tienen una “alta actividad” y están aún en situación de “avance” pese al esfuerzo de las personas y medios que los están combatiendo, y que la “pieza clave” para resolverlos va a ser la evolución de la situación meteorológica.

Ha incidido en que la meteorología es “muy adversa”, pues soplan vientos cambiantes, que hacen que dentro de un mismo incendio se pueda hablar de situaciones “muy diversas” y dificultan planificar la extinción; las temperaturas continúan siendo muy altas, y la humedad es de en torno al 10 o el 15 por ciento, lo que complica atajar el fuego.

Hasta el momento, cerca de 1.500 personas han sido evacuadas en el incendio de Vall d’Ebo, a las localidades de Muro y Pego. En cuanto al fuego en Bejís, se está muy pendiente del avance de los vientos, puesto que podría ser necesaria la evacuación de una aldea. “Lo más importante es resguardar las vidas humanas”, ha asegurado el presidente.

Puig ha recordado que cerca de 1.000 efectivos están trabajando en los dos incendios. “Tenemos alrededor de 50 medios aéreos, tenemos recursos suficientes” y ha agradecido la ayuda de los medios de la UME y del Ministerio así como de las comunidades vecinas: Murcia, Aragón, Castilla La Mancha y Cataluña.