Incendios

La policía judicial investiga el incidente del tren en el incendio de Bejís (Castellón)

La maquinista tomó la decisión de regresar a Caudiel “autorizada por los mandos”

Un bombero ha resultado herido esta madrugada durante las labores de extinción del incendio de Bejís (Castellón)
Un bombero ha resultado herido esta madrugada durante las labores de extinción del incendio de Bejís (Castellón)Domenech CastellóAgencia EFE

El incidente ocurrido este martes por la tarde cuando varias personas resultaron heridas tras abandonar un tren de media distancia que se había detenido debido al incendio de Bejís, en el interior de Castellón, “está judicializado ya, y por tanto la policía judicial actuará en consecuencia”.

Así lo ha anunciado este miércoles el president de la Generalitat, Ximo Puig, quien ha precisado que Renfe también ha abierto una investigación sobre cómo se desarrollaron los hechos y ha indicado que parece ser que la maquinista actuó “de una manera correcta y preventiva”.

Según ha explicado, en el momento del suceso no había llamas cerca del tren, sino humo del incendio, y la maquinista tomó la decisión, “autorizada por sus mandos”, de regresar hacia Sagunto (Valencia), en concreto a la estación de Caudiel, pero “hubo algún tipo de actuación por parte de algunos viajeros”.

Preguntado por qué no se interrumpió la circulación ferroviaria en una zona en la que había un incendio, el president ha indicado que no puede contestar, porque corresponde a la dirección técnica del incendio tomar ese tipo de decisiones.

Puig ha indicado que el conseller de Sanidad está en contacto con los hospitales adonde se trasladaron los pasajeros del tren heridos, y ha precisado que la persona que reviste mayor gravedad es una mujer que permanece ingresada en el hospital La Fe de València.

Según el último balance de heridos ofrecido anoche por Sanidad, tres heridos están graves y hospitalizados, mientras otra docena de personas resultaron heridas leves.

Trayecto en bus

El trayecto entre las estaciones de Jérica (Castellón) y Sarrión (Teruel) de los trenes de media distancia que unen València Nord y Zaragoza-Miraflores se está efectuando este miércoles por carretera, con el fin de evitar la zona del incendio de Bejís (Castellón).

Fuentes de Renfe han indicado que se ha establecido un plan alternativo de transporte tras el suceso ocurrido este martes por la tarde en uno de los trenes de esta línea, cuando la maquinista detuvo el convoy entre las estaciones de Masadas Blancas y Barracas ante la proximidad del siniestro para cambiar de cabina y retroceder hasta la estación de Caudiel.

En ese momento de parada, hubo viajeros que rompieron ventanillas, forzaron las puertas y se bajaron del tren, tras lo que se encontraron con el calor intenso del incendio y algunos sufrieron quemaduras, han señalado las mismas fuentes.

Renfe ha destacado que la maquinista actuó con diligencia e insistió en que nadie abandonara el convoy, y tras recuperar a los viajeros que habían bajado a las vías llevó el tren hasta la estación de Caudiel, donde fueron atendidos los heridos.

Estos media distancia entre València y Zaragoza efectúan cada día seis viajes (tres por cada sentido), que en el caso de este miércoles se llevan a cabo entre la estación de Norte de la capital valenciana hasta la estación de Jérica en tren; desde allí hasta la estación de Sarrión en autobús; y desde Sarrión hasta Zaragoza de nuevo en tren.

La previsión inicial es que el transporte por carretera de parte del trayecto ferroviario de estos media distancia que unen València y Zaragoza pasando por Teruel se haga solo este miércoles, aunque finalmente dependerá de cómo evolucione el incendio forestal, actualmente sin control tras arrasar ya cerca de 4.000 hectáreas.