Automóvil

El Gobierno valenciano busca financiación para las empresas del Perte de Ford

Varias compañías valencianas dependían de las inversiones en la multinacional

El president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig
El president de la Generalitat Valenciana, Ximo PuigRober SolsonaEuropa Press

La Generalitat valenciana buscará alternativas de financiación para las empresas valencianas que acompañaban a la multinacional del automóvil en el Perte del Ministerio de Industria, por el que le correspondían 106 millones de euros de inversión. Aunque el pasado día 2 de agosto el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, anunciaba con entusiasmo que el Ministerio había aprobado el proyecto presentado por Ford para la fabricación de vehículos eléctricos en su planta de Almussafes (Valencia), la multinacional del óvalo hizo saltar ayer las alarmas al anunciar que renuncia a dicho proyecto al no poder cumplir con los plazos exigidos.

A pesar de que, tanto desde la empresa como desde la Generalitat, se aseguró que se trata de una cuestión formal que no implica el cese del proyecto en Almussafes, desde el Gobierno valenciano anunciaron que buscarán vías de financiación alternativas para aquellas empresas valencianas que estaban incluidas en el proyecto para el Perte de Ford.

Según fuentes de Presidencia, algunas de estas empresas son Nunsys, HESStech y y los institutos tecnológicos ITE e Itene. Dicha financiación procederá de fondos europeos o autonómicos, una decisión que se deberá abordar de cara a la reunión con las empresas el próximo mes de septiembre.

Estas mismas fuentes apuntaron que, aunque algunas inversiones que estaban muy ligadas al proyecto específico de Ford, no podrán ser financiadas, sí se ayudará a las compañías a llevar a cabo otras iniciativas menos ligadas a la multinacional.

El director general de Coordinación de la Acción de Gobierno y responsable de la Oficina Valenciana para la Recuperación, Juan Ángel Poyatos, aseguró que la apuesta de Ford por la Comunidad Valenciana «va mucho más allá de los fondos europeos, es una apuesta histórica que ha sido refrendada por la compañía, claramente tenemos Ford para largo», aseguró.

Recordó que «temporalmente» los planes de inversión de la compañía no encajan con los de los fondos europeos y «han tenido que desistir», pero la muestra de que la apuesta de la compañía va mucho más allá es que «a pesar de no poder recibir estos fondos, siguen apostando por Almussafes como un ejemplo de electrificación del vehículo eléctrico».