Motor

Ford renuncia a los 106 millones del PERTE por un retraso en la producción para España

La multinacional asegura que mantiene su compromiso con la planta valenciana

Ford renuncia a acceder al proyecto estratégico para la recuperación y transformación económica (PERTE) del vehículo eléctrico y conectado (VEC), en el que se le habían asignado 106 millones, pero asegura que mantiene su compromiso con la planta valenciana de Almussafes.

En un comunicado al que ha tenido acceso EFE, la multinacional señala que las previsiones de producción para Europa introducen un retraso en sus planes de producción para España, lo que significa que no pueden aprovechar el programa de financiación PERTE.

No obstante, Ford muestra su voluntad de reforzar el compromiso con la planta valenciana, pues las operaciones de la compañía en España siguen siendo una parte fundamental de su estrategia para Europa.

Además, agradece al Gobierno su cooperación y espera trabajar en colaboración con el Ejecutivo central y la Generalitat Valenciana para buscar oportunidades de financiación adicionales a medida que se avance hacia una gama de vehículos de pasajeros totalmente eléctricos para 2030.

“Tenemos Ford para largo”

Por su parte, desde la Generalitat valenciana han asegurado que la decisión de Ford supone “un cambio en sus plazos, no en sus planes”.

En este sentido, el director general de Coordinación de la Acción de Gobierno y responsable de la Oficina Valenciana para la Recuperación, Juan Ángel Poyatos, ha asegurado que la apuesta de Ford por la Comunidad Valenciana “va mucho más allá de los fondos europeos, es una apuesta histórica que ha sido refrendada por la compañía, claramente tenemos Ford para largo”, ha asegurado.

Ha recordado que “temporalmente” los planes de inversión de la compañía no encajan con los de los fondos europeos y “han tenido que desistir”, pero la muestra de que la apuesta de la compañía va mucho más allá es que “a pesar de no poder recibir estos fondos, siguen apostando por Almussafes como un ejemplo de electrificación del vehículo eléctrico”.

Ha añadido que el presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, está en permanente contacto tanto con el Gobierno de España como con la propia Ford y “tenemos la total confianza de que las inversiones se van a llevar a cabo”.

Además, ha explicado que desde la Generalitat están en contacto con el resto de las empresas que forman parte de ese consorcio para estudiar diferentes vías, bien sea con fondos europeos o de la Generalitat, para llevar a cabo esas inversiones del resto de empresas que acompañaban a Ford.

Por su parte, desde UGT, sindicato mayoritario en la empresa de motor, han señalado que la renuncia de Ford al Perte del vehículo eléctrico y conectado (VEC) no pone en cuestión acometer las inversiones que garantizan la construcción de la plataforma eléctrica comprometida y que garantiza “miles de puestos de trabajo en muy buenas condiciones”.

El sindicato ha pedido “tranquilidad” tanto a la plantilla como al conjunto de la sociedad, ya que “no está en cuestión acometer las inversiones que garantizan la construcción de la plataforma eléctrica comprometida” y que garantiza “miles de puestos de trabajo en muy buenas condiciones”.

“Lo realmente decisivo y fundamental para la asignación de la nueva plataforma eléctrica de Ford era que los trabajadores alcanzásemos un acuerdo con la dirección, que asegurase un clima laboral estable y garantizase las inversiones necesarias para acometer esa transformación hacia la electrificación”, ha asegurado el sindicato en un comunicado.

Desde UGT recuerdan que a eso es a lo que se comprometieron en la sede de Ford en Colonia (Alemania), y por eso, consideran que hoy cobra más importancia el Acuerdo por la Electrificación alcanzado el 27 de enero entre UGT y la compañía.