Parlamento

El Botànic no incluye la rebaja fiscal entre sus propuestas de votación del Debate de Política General

El PP insiste en la oferta de pactar la bajada de impuestos a Puig para garantizar una reforma y Compromís insiste: “Hay que perfilar la propuesta”

La Portavoz del grupo popular, Maria José Catalá, se dirige a Ximo Puig durante su intervención en el último debate de política general de esta legislatura en Les Corts Valencianes
La Portavoz del grupo popular, Maria José Catalá, se dirige a Ximo Puig durante su intervención en el último debate de política general de esta legislatura en Les Corts ValencianesManuel BruqueAgencia EFE

La propuesta estrella del presidente Ximo Puig anunciada en la sesión del Debate de Política General de ayer, la rebaja fiscal,no está en las propuestas de resolución que los grupos del Botànic han presentado y que mañana se aprobarán, previsiblemente, durante la segunda y última sesión del Debate.

La síndica del PP en Les Corts, María José Catalá, ha acusado este miércoles al Botànic de no concretar la propuesta fiscal en las propuestas registradas para el debate sobre el estado de la Comunitat, y ha insistido en el ofrecimiento de pactar con el presidente una bajada de impuestos a los valencianos.

Catalá ha señalado que no han encontrado “ni una sola propuesta de resolución” entre las que han planteado de manera conjunta los tres partidos del Botànic (PSPV, Compromís y Unides Podem) que desgrane la propuesta fiscal que el presidente de la Generalitat planteó en el debate.

“Lo de Ximo Puig no tiene nombre: no sabemos si le han desautorizado desde Moncloa y no ha querido presentarla, o le han desautorizado sus socios y no ha podido presentarla”, ha insistido la síndica, quien ha destacado que el PP si que ha registrado una propuesta de bajada de impuestos y ha ofrecido negociar sobre ella para que sea “efectiva ya”.

Catalá ha indicado que la reforma anunciada por Puig es “un parche”, pero querían analizarla e incluso mejorarla, y ha calificado de “tomadura de pelo” que ese anuncio no se haya plasmado en una de las propuestas que se votarán en la segunda jornada del debate, que se celebrará este jueves.

Ha recordado que el presidente anunció que la reforma fiscal tendría efecto retroactivo, desde el 1 de enero de este año, por lo que no tiene mucho tiempo para aprobarla, y ha considerado que Puig “se parece cada día más” a Pedro Sánchez, porque “dice una cosa y la contraria” y “no le importa desdecirse y no cumplir su palabra”.

La síndica del PP ha insistido en que la reforma anunciada por Puig es “insuficiente” y está “lejos” de la del PP, pues mientras los populares plantean un ahorro de 1.500 millones de euros el presidente habla de 150 millones de euros, y además no ha concretado la tarifa del IRPF.

Ha añadido que tampoco se ha aclarado si la deducción sobre vivienda para jóvenes es compatible con la que ya existe, y ha aseverado que las deducciones anunciadas para las familias son “muy mejorables”, pues no se puede combatir el aumento del 16 por ciento de la cesta de la compra “con una deducción de 1 ó 2 euros”.

Compromís: “Hay que perfilar la propuesta”

En las intervenciones del martes por la tarde las síndicas de Compromís y Unides Podem ya quedó claro que el PSPV no había pactado con sus socios el anuncio. Tanto Papi Robles como Pilar Lima, insistieron en que si se bajan los impuestos a las clases medias y bajas, hay que subírselas a las altas.

Hoy la vicepresidenta del Gobierno valenciano, Aitana Mas (Compromís), ha afirmado que la reforma fiscal anunciada por el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, “aún no está cerrada”, sino que se tiene que “continuar perfilando”, y ha defendido que para Compromís es importante que “se acentúe la progresividad”.

Mas ha admitido que conoció la noche de antes del debate sobre el estado de la Comunitat la propuesta que iba a anunciar Puig en Les Corts y ha insistido en que continúan los trabajos para “mejorarla en la medida que sea posible”, según recoge Efe.

La vicepresidenta ha insistido en la necesidad de que las personas con las rentas más altas hagan “mayores esfuerzos” a la hora de tributar, para así compensar que desde la Generalitat se pueda ayudar de manera directa a las familias que lo están “pasando mal” y a las clases medias.

Ha indicado que es importante “equilibrar” la propuesta lanzada por el presidente. Mas ha hecho hincapié en que los trabajos técnicos sobre esta propuesta siguen abiertos y en que hay que garantizar una progresividad, para que de esa forma los ingresos de las Administraciones no bajen en un contexto como el actual, cuanto más falta hace reforzar los servicios públicos fundamentales.