Sanidad

Colapso en las Urgencias valencianas: Nueve horas para ser atendido en el Hospital de La Ribera

El CSIF denuncia que 25 personas se encuentra todavía a la espera de una cama

Entrada del servicio de Urgencias del Hospital La Ribera de Alzira (Valencia)
Entrada del servicio de Urgencias del Hospital La Ribera de Alzira (Valencia)La RazónLa Razón

El sindicato CSIF ha pedido hoy por escrito una reunión con la dirección del hospital de la Ribera para que adopte medidas inmediatas en el departamento ante el colapso del servicio de Urgencias. A primera hora de esta mañana había 25 pacientes a la espera de cama y entre el viernes y el lunes han pasado más de mil usuarios por un servicio mermado de personal que de ayer a hoy tiene una TCAE menos.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) explica que la situación que denunció ayer de colapso en el servicio de Urgencias durante el fin de semana se mantiene debido a la escasez de plantilla, que ha perdido a siete médicos, por ejemplo, desde el inicio del año. El sindicato señala que este hecho repercute en una caída de la calidad asistencial.

CSIF apunta que, por ejemplo, la espera para ser atendido en traumatología de Urgencias llega a las nueve horas desde que entra el paciente. La presión se agrava por la falta de efectivos. Entre las 15 horas del viernes y las 15 horas del pasado lunes han pasado más de un millar de pacientes por el servicio de Urgencias, algunos de los cuales han sido ingresados en boxes duplicados de aforo ante la falta de camas libres en planta.

La central sindical insiste en el carácter “insostenible” de la situación, y pone también como ejemplo al personal administrativo de admisión, que, además de tramitar los ingresos, ha de tratar las numerosas quejas de pacientes por las demoras debidas a la falta de contratación de más profesionales por parte del departamento de salud.

El sindicato ha solicitado, en este contexto, una reunión urgente con la dirección del hospital para que no retrase más la acometida de medidas que mejoren la calidad de la atención a los pacientes. Entre las actuaciones prioritarias el sindicato considera indispensable dotar de más recursos materiales y personales a la plantilla.