Recursos humanos
El reto de las empresas, cómo evitar la «Gran Renuncia»
En 2021 fueron más de 4,5 millones al mes los empleados que decidieron abandonar su trabajo voluntariamente
El concepto «Great Resignation», más conocido en España como «Gran Renuncia» podría parecer, en un primer momento, algo propio de la idiosincrasia laboral estadounidense y alejado de la realidad europea. Pero no es así.
A raíz de la pandemia de la covid-19, fueron muchos los trabajadores que comenzaron a replantearse su realidad laboral y su grado de satisfacción con ella. Esto provocó que miles de personas renunciaran voluntariamente a sus puestos de trabajo.
En España, el fenómeno tardó algo más de tiempo en llegar. Pero, hoy en día, es una práctica que afecta ya a todas las capas de la sociedad y a todos los sectores y estamentos laborales.
Para entender las causas de este fenómeno, es necesario contemplar la pandemia como un punto de inflexión en la vida del empleado, centrándonos en tres razones fundamentales.
En primer lugar, la observación de un desajuste entre sus expectativas y su realidad laboral. En segundo, la toma de conciencia de que la vida es cambiante y corta, como para invertir el tiempo en quehaceres que no despierten su interés y motivación.
Por último, debido a la incorporación al mundo laboral de nuevas generaciones, con valores y prioridades diferentes a los tradicionales.
En 2021, fueron más de 4,5 millones al mes los empleados que decidieron abandonar su trabajo voluntariamente. Según los informes realizados por Harvard, esta renuncia se produjo, principalmente, en trabajadores de entre 30 y 45 años.
A día de hoy, esta práctica afecta ya a millones de trabajadores, pertenecientes a diversos sectores y países. Entre ellos, España.
Consejos
Desde INTERIM GROUP, admiten que retener talento siempre ha sido un desafío para los departamentos de recursos humanos. Pero, en este contexto de cambio e incertidumbre, el desafío es aún mayor.
Para lograr mantener a los trabajadores con talento, es fundamental contar con políticas de Inclusión e Igualdad Laboral. «Encontramos que, desde las empresas, saber gestionar la diversidad y la igualdad supone una ventaja competitiva para atraer y retener talento», afirma Interim Group.
Así mismo, impulsar el crecimiento de los empleados. Valorar y premiar el buen trabajo de los equipos mejorará la experiencia del empleado, su compromiso y su dedicación.
También es importante contar con líderes comprometidos, capaces de establecer objetivos «SMART», y de convertirse en un referente para su equipo.
Trabajar el «onboarding» es otra de las claves. El 90 por ciento de los empleados deciden quedarse o no en la empresa en los primeros seis meses. Por eso, es fundamental hacer sentir cómodo al empleado, dándole a conocer sus objetivos y el aporte de valor esperado.
Así mismo, recomiendan ofrecer flexibilidad laboral. Apostando siempre por el bienestar laboral de los empleados y contribuyendo a la conciliación personal y laboral.
Es imprescindible, mejorar el «engagement». «Tras los proyectos de mejora de compromiso laboral que hemos llevado a cabo, se demuestra un incremento del sentimiento de pertenencia y del anhelo de seguir formando parte de la empresa».
Las consultoras
Cualquier empleado espera, lógicamente, encontrar transparencia, autenticidad, bienestar y satisfacción en su puesto de trabajo. Sin embargo, ¿cómo puede una empresa cumplir con esas expectativas sin morir en el intento?
Ciertamente, mantenerse al día de las tendencias que están cambiando el mundo de los recursos humanos y el empleo es una ardua tarea. Por este motivo, las consultoras de Recursos Humanos han visto crecer su negocio hasta cifras sorprendentes en los últimos años.
Una de las acciones más recurrentes llevadas a cabo por este tipo de consultoras es la Medición del Compromiso laboral. Gracias a esta medición se obtiene una visión global del estado de la satisfacción de los empleados en la organización. Mejorar el compromiso tiene un impacto directo en el aumento de la productividad y disminuye el índice de rotación.
Otra de las estrategias maestras que está impactando positivamente en las empresas, a través de la implicación de las Consultoras de recursos humanos es el estudio de la Experiencia del empleado.
Esta metodología nos permite identificar los momentos clave de los empleados en la empresa, para cuidar de sus necesidades en cada uno de esos momentos.
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