Covid-19

Los médicos valencianos estudian recurrir la sentencia que les niega la indemnización por falta de protección

Aseguran que, si es necesario, acudirán al Tribunal de Justicia de la Unión Europea

Imagen de una protesta de médicos en Valencia
Imagen de una protesta de médicos en ValenciaManuel LorenzoAgencia EFE

El Sindicato Médico de la Comunitat Valenciana CESM-CV ha asegurado este lunes no compartir los argumentos de las tres sentencias dictadas por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana que eximen a la Generalitat de indemnizar al personal sanitario por falta de material de protección frente al Covid-19 y han afirmado que estudiarán recurrirlas.

Según han explicado desde el sindicato, tres sentencias estimatorias en los juzgados de lo Social de Alicante, Benidorm y València “reconocían que, durante la primera ola de la pandemia, el personal sanitario había trabajado sin medios de protección y fijaban indemnizaciones a los facultativos por el riesgo sufrido por trabajar sin los medios adecuados”.

Ante las sentencias del alto tribunal valenciano, desde el Sindicato Médico han afirmado que, “con pleno respeto a la justicia”, no comparten los argumentos y estudian “la posibilidad de interponer Recurso de Casación ante el Tribunal Supremo defendiendo, como siempre, hasta el final los derechos de los médicos”.

“Consideramos una falta de respeto hacia el personal sanitario que no se reconozca el que los profesionales sanitarios trabajaron durante la primera ola de la pandemia sin medios de protección”, han defendido desde CESM-CV, y lo han considerado “una obviedad, no un hecho opinable”.

Asimismo, han incidido en que “la falta de medios de protección fue un hecho público y notorio”, que fue “reconocido por el propio president de la Generalitat, que en reiteradas ocasiones pidió perdón en sede parlamentaria por no haber dotado de suficientes medios de protección”.

“Todos fuimos testigos de las bolsas de plástico con la que se tenía que proteger todo el personal sanitario”, han añadido desde CESM-CV y han denunciado que las medidas, “que llegaron tarde, fueron insuficientes y mal gestionadas, como lo demuestra el número de personal sanitario que se vio afectado”.

A su juicio, “la incuestionable falta de protección” fue la responsable de que los profesionales sanitarios valencianos “fueran los más contagiados del territorio nacional, y a su vez, los que más contagios sufrieron a nivel mundial”.

“El heroísmo es una actitud personal, nunca puede ser una obligación jurídico-laboral”, han subrayado desde el colectivo, y han defendido que los médicos “son empleados públicos al servicio de la ciudadanía, no le es exigible como deber jurídico el sacrificio de sus vidas”.

Así, han manifestado que las sentencias les “sorprenden y defraudan”: “El Sindicato Médico de la Comunitat Valenciana está preparando un recurso de casación ante el Tribunal Supremo y, si es necesario, incluso ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea”.

“Seguiremos defendiendo a los médicos, no solo en el maltrato que sufrieron durante la pandemia, sino por las penosas condiciones de trabajo y la exigua compensación retributiva que soportan a diario”, han concluido.