Hacienda

Presupuestos de la Comunidad Valenciana 2023: las cuentas de la austeridad

El Consell da luz verde a un presupuesto que crece el 1,7 por ciento, el segundo menor incremento desde que gobierna

El pleno del Gobierno valenciano se reúne en sesión extraordinaria para aprobar el proyecto de ley de Presupuestos de la Generalitat para 2023, el último de esta legislatura
El pleno del Gobierno valenciano se reúne en sesión extraordinaria para aprobar el proyecto de ley de Presupuestos de la Generalitat para 2023, el último de esta legislaturaManuel BruqueAgencia EFE

Con una previsión de crecimiento del PIB del 2 por ciento -la mitad que este año- y un contexto económico marcado por la inflación causada por la guerra en Ucrania, 2023 se presenta, sin duda, como un año difícil. Por ello, el Gobierno valenciano ha dado luz verde a las segundas cuentas menos expansivas desde que gobierna, con un presupuesto de 28.438 millones de euros, y un crecimiento del 1,7 por ciento respecto a 2022.

El gasto real (las operaciones no financieras) suponen 22.116 millones de euros, un aumento del 6′8 % y 1.400 millones más que este año. También este incremento se refrena, puesto que el aumento del gasto real en las cuentas de 2022 fue del 8,8 por ciento, y en las de 2021 fue del 12,2.

El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Arcadi España, presentó ayer sus primeros presupuestos en el cargo y los últimos de esta legislatura, marcados por el aumento del gasto financiero debido a la subida de los tipos de interés y el incremento de las entregas a cuenta procedentes del Estado.

La Conselleria que más incrementa para el año que viene su presupuesto es la de Economía Sostenible, con un aumento del 22,9 por ciento, seguida de Política Territorial y Movilidad con una subida del 17,2 por ciento.

El Departamento de Sanidad continúa siendo el que cuenta con una mayor partida, con 8.258,8 millones (un 5,4 por ciento más) seguido por Educación, con 5.520 millones y un crecimiento del 6,1 por ciento.

La partida de gastos de personal alcanzará en 2023 los 8.122 millones de euros, un 6,78 por ciento más que este año, mientras que la inversión directa e indirecta (operaciones de capital) alcanza los 3.192 millones de euros, con un aumento del 2,5 por ciento y la mayor de toda la serie histórica.

Los presupuestos de 2023 mantienen la partida reivindicativa de 1.336 millones de euros, aunque suprimen los 1.000 millones de euros que se incorporaron el año pasado como petición al Gobierno para suplir los gastos ocasionados por la Covid.19. Esta cifra se verá compensada en mayor medida por el aumento de las entregas a cuenta del modelo de financiación autonómica, que crecen un 24,6 por ciento hasta situarse en 13.540 millones de euros, y por el incremento de la recaudación tributaria debido a la inflación.

Las empresas públicas de la Administración valenciana aumentan su presupuesto en 260,3 millones de euros, y se sitúa en 3.979 millones de euros. En el presupuesto de 2023 se incorporan las entidades feriales (Feria Valencia e IFA), las ITV, que pasarán a ser públicas a partir del próximo mes de enero, y se crea el Instituto de la Memoria Histórica.

Los instrumentos financieros Fininval, dependientes del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), son los que más aumentan (un 130,35 por ciento) en 2023 y Labora y FGV, con 552 y 320 millones de euros, son las entidades con un mayor presupuesto.

Aumento de los intereses

El entorno económico marcado por la subida de intereses dispara el gasto financiero de la Generalitat un 28,2 por ciento, hasta los 464,7 millones de euros, si bien las amortizaciones de deuda disminuyen en 799 millones de euros, un 10,8 por ciento, debido a una renegociación de los créditos FLA con el Estado, que pasan por un incremento del plazo de devolución a cambio de una reducción de los pagos. Dicha negociación, ha explicado España, se ha llevado a cabo con todas las comunidades autónomas y es previa a la subida de intereses.

De este modo, el servicio de la deuda, la segunda partida más cuantiosa por detrás de la Conselleria de Sanidad, pasa a estar dotado con 6.607,4 millones, frente a los 7.406 de este año.

España aseguró que se trata de unas «cuentas de estabilidad en un contexto de incertidumbre», que priorizan la lucha contra la emergencia climática, la lucha contra la desocupación, el refuerzo del estado del bienestar y el reforzamiento de las institución.

Los últimos presupuestos de la legislatura incluyen partidas como 228 millones de euros para la renta valenciana de inclusión, 462 millones para la atención a la dependencia, 52 millones para construir residencias o 40 millones para mejorar las condiciones laborales del personal de servicios sociales.

Además, en las cuentas se han consignado 71 millones de euros para la radiotelevisión autonómica, 82 millones para el bono infantil de 0 a 3 años, 301 millones para el Plan Edificant de construcciones educativas o 413,3 millones para mejorar las infraestructuras sanitarias.