Tajo-Segura

Puig anuncia que alegará contra el Plan Hidrológico del Tajo para “garantizar trasvase”

El presidente valenciano asegura que la “guerra del agua” solo trae “sufrimiento”

El president de la Generalitat, Ximo Puig, anunció ayer la creación del plan estratégico para agilizar los trámites de la gigafactoría
El president de la Generalitat, Ximo Puig, anunció ayer la creación del plan estratégico para agilizar los trámites de la gigafactoríaBiel AliñoAgencia EFE

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado este jueves que el Consell presentará alegaciones ante el Consejo Nacional del Agua por el Plan Hidrológico del Tajo con el fin de “defender el acuerdo que garantiza el trasvase Tajo-Segura”.

Puig, que ha asegurado durante el transcurso de la 47 edición de la Noche de la Economía Alicantina que la Generalitat “prepara documentos” para determinar la posición del Consell respecto a este Plan, ha incidido en que el gobierno que preside tiene por objetivo “que no haya rectificaciones sobre lo que ya está escrito”.

“La guerra -sobre el agua- solo trae sufrimiento”, ha dicho Puig, quien ha insistido en que Alicante cuenta con “agua para siempre”, un bien que “es una realidad a través del trasvase Júcar-Vinalopó”, del que ha recalcado que es competencia de la Generalitat.

Inversiones para la provincia de Alicante

Acompañado por la vicepresidenta, Aitana Mas; el conseller de Hacienda, Arcadi España; el conseller de Economía Sostenible, Rafa Climent, y la consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Josefina Bueno, Puig ha avanzado que en las próximas semanas Alicante alcanzará los 300 millones de euros en ayudas del Mecanismo de Recuperación que asigna la Generalitat.

“Esto supone que está recibiendo la mitad de estos fondos europeos que permiten activar todos los motores de la provincia”, ha precisado.

El presidente se ha referido a los planes de digitalización de destinos turísticos; la mejora en el aprovechamiento de aguas, que ya se traduce en 37 millones del Estado a las comunidades de regantes; el “inminente” PERTE de Economía Circular, con una línea específica para el textil; y la línea para rehabilitación de vivienda, ampliada de 21 a 55 millones por la fuerte demanda del sector de la construcción.

Por otro lado, Puig ha subrayado el apoyo del Consell a los principales sectores productivos alicantinos como el calzado, con las gestiones realizadas en Bruselas para frenar aranceles; el turismo, con el Bono Viatgem, que se mantendrá en 2023 con 15 millones de euros, y el apoyo a los hoteles para mantener el empleo en temporada baja con el programa Imserso o el Benidorm Fest.

Del mismo modo, se ha referido a la mejora de la competitividad en el sector agrario, con el freno a la competencia sudafricana, así como con la defensa de garantizar “agua para siempre y a un precio adecuado”, a lo que contribuirá el nuevo Acuerdo por el Agua alcanzado recientemente y que según ha señalado “garantiza ala viabilidaddel trasvase Tajo-Segura”.

Durante el encuentro, el presidente ha hecho entrega de la medalla de oro y brillantes de la Cámara de Comercio a Juan Bautista Riera Sánchez, presidente de la Cámara de Comercio de Alicante entre los años 2018 y 2022.