Política

Inflación y gigafactoría, las palabras clave de 2022 para Ximo Puig

El presidente exige que en 2023 se aprueba “sin excusas” una financiación justa para la Comunitat Valenciana

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ofrece su mensaje de Fin de Año
El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ofrece su mensaje de Fin de AñoGVA/Pau LlorcaEFE/GVA

La inflación es, sin duda, una de las palabras que más se ha utilizado este 2022 que está a punto de terminar. El reto es que deje de ser la protagonista en 2023 o al menos, que los ciudadanos la sufran menos. Las medidas que la Generalitat valenciana ha puesto en marcha para combatirla han sido el eje fundamental del discurso que el presidente, Ximo Puig, ha dado este viernes con motivo del tradicional discurso de fin de año.

“La respuesta valenciana es clara: contra la inflación, apoyo público, y contra la incertidumbre, estabilidad”. El jefe del Consell ha repasado las medidas aprobadas, la que más polémica generó, incluso dentro del PSOE, fue el anuncio de la bajada de impuestos.De hecho, el que afecta a las empresas familiares salió adelante gracias al apoyo de la oposición. Compromís y Unides Podem votaron en contra argumentando que se subían los impuestos a los ricos.

“Estas nuevas acciones se suman a la reforma fiscal valenciana, que baja los impuestos autonómicos al 97 por ciento de contribuyentes, y a la política social protectora impulsada para combatir fracturas y desigualdades”, ha defendido el presidente Puig.

Así mismo, ha resaltado que ante las consecuencias económicas de esta guerra, el Consell ha situado la lucha contra la inflación como su “prioridad máxima”, algo que se refleja en el nuevo paquete de medidas para 2023 aprobado este viernes, que permite que las familias continúen ahorrando un 10 por ciento en todas las tasas, así como prorrogar la suspensión del canon de saneamiento hasta julio y extender la gratuidad del transporte público para jóvenes y rebajar hasta un 50 por ciento las tarifas para el resto de la ciudadanía hasta agosto.

Récord en empleo

Sobre los logros económicos, ha destacado el récord histórico de empleo alcanzado, con 2.076.000 personas ocupadas, el mayor crecimiento del conjunto autonómico y un éxito, según ha resaltado, compartido con toda la sociedad. Además, ha subrayado que en siete años se han creado en la Comunitat Valenciana 430.000 nuevos empleos.

Tampoco ha faltado la inversión de la que más se ha hablado durante 2022, la llegada de la factoría de Volkswagen a Parc Sagunt y, con ello, la “mayor inversión industrial de la historia de España”, una decisión empresarial que, junto a la apuesta por Ford Almussafes como “centro neurálgico” en Europa del vehículo eléctrico, posibilitará impulsar “el objetivo económico de esta década: una reindustrialización social, digital y sostenible”.

La financiación, atascada

Sin embargo, este año se cierra sin haber podido avanzar en la aprobación del sistema de financiación. Puig ha reivindicado que “es la hora de la política útil” y convoca al acuerdo para “abrir un ciclo de grandes pactos” que permita completar en España “con responsabilidad” el desbloqueo de las instituciones, aprobar “sin excusas” una financiación “justa”, garantizar “con justicia” recursos básicos como el agua y “oxigenar industrias solventes como la cerámica”. “Es la hora de reiniciar: paremos, hablemos y pactemos; hagámoslo con los valores propios de la sociedad valenciana: una sociedad de respeto; una sociedad donde no cabe el sectarismo, donde convive la diferencia; una sociedad honrada que supera las brechas”.

Un discurso conformista

El presidente del Partido Popular de la Comunitat Valenciana, Carlos Mazón, ha afirmado este viernes que “frente a los silencios cobardes y la complicidad de Ximo Puig contra quienes nos menosprecian, el Partido Popular no ha claudicado ni lo hará” y “seguirá reclamando lo que nos corresponde”.

“El discurso de Puig es de conformismo y desde el PP seguiremos luchando contra las injusticias que como pueblo sufrimos. Vamos a seguir reclamando sin complejos lo que es de justicia para la Comunitat Valenciana. Queremos una financiación justa y equitativa, las inversiones que permitan la generación de puestos de trabajo y el agua que necesita nuestra tierra. No lo hacemos como acto de rebeldía, sino como acto legítimo y de justicia entre regiones dentro de un gran país como es España”.

Por su parte, el diputado de Compromís en el Congreso de los Diputados Joan Baldoví ha dicho haber echado en falta más contundencia con las reclamaciones históricas de los valencianos, como una nueva financiación y mayores inversiones para esta tierra.