Cargando...

Dana

La Aemet se persona como parte perjudicada por la filtración un audio manipulado en la dana

La Abogacía del Estado asumirá la defensa de la institución

La dana de Valencia EUROPAPRESS

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha confirmado este viernes que se personará como parte perjudicada en la investigación en curso por la filtración de un audio manipulado de una conversación mantenida entre una meteoróloga y una técnica del 112 de la Comunitat Valenciana el 29 de octubre, el día que se produjo la dana.

La Abogacía del Estado asumirá la defensa del citado organismo en el proceso judicial abierto por la difusión de una charla entre técnicos de la Aemet y los Servicios de Emergencias valencianos.

Por su parte, fuentes de la agencia han confirmado este viernes que Aemet "se presenta como parte perjudicada por la filtración del audio de la conversación mantenida entre una meteoróloga y una técnica del 112".

"La justicia tendrá que decidir si se ha cometido algún tipo de delito con la filtración, pero es evidente que con ella se buscaba menoscabar el prestigio de la Agencia, al tratarse de un audio recortado y manipulado", ha agregado.

El pasado marzo, ese organismo denunció ante la Fiscalía valenciana la filtración y manipulación de dicho audio recortado que, según denunció Podemos, compartió el president de la Generalitat, Carlos Mazón, en sus redes sociales.

En ese fragmento se escuchaba a ambos técnicos quitando importancia a las alertas emitidas por el 29 de octubre.

No obstante, posteriormente se vio que la grabación completa revelaba que se mantenía el aviso rojo y se advertía de que lo peor de la situación meteorológica vendría por la tarde, sobre todo en la zona del interior norte de Valencia.

La manipulación consistía, según explicó en su momento el portavoz de la Aemet, Rubén del Campo, en que la charla no estaba íntegra, sino apenas una parte de ella y que los subtítulos no reflejaban fielmente su contenido.

Según explicó ese portavoz, la "filtración manipulada" del audio buscaba "poner en entredicho" la labor de esa Agencia durante la gestión de la dana "sacando de contexto algunas frases y expresiones" de la meteoróloga.