Vivienda
Alicante contará con 6.000 nuevas viviendas, 2.500 de protección oficial
El equipo de gobierno cederá a la Generalitat 8 solares para el Plan Vive y desbloquea la construcción de 15 viviendas para alquiler joven en el Casco Antiguo
En pleno debate en todo el país y protestas, una de ellas en Alicante el sábado pasado en el centro de la ciudad, para reclamar el derecho a la vivienda, el alcalde de Alicante, Luis Barcala explicado hoy que la ciudad tendrá 6.000 nuevas viviendas, de las cuales 2.500 serán de protección oficial en los próximos cuatro años, es decir, hasta 2027. Además, Barcala ha recordado que el Ayuntamiento cederá al Consell ocho solares de titularidad municipal para el Plan Vive, un programa por el que se construirán 10.000 viviendas de protección oficial en la Comunidad Valenciana.
Barcala ha desgranado las medidas que, en materia de vivienda, está tomando su equipo de gobierno en un foro en Alicante, organizado por el diario El Español, al que también ha asistido el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, y que ha tenido como escenario el Colegio Territorial de Arquitectos.
“Somos conscientes del problema real que supone la vivienda”, ha dicho el alcalde, para añadir que, por eso, se han cedido ocho parcelas para “construir viviendas a precio protegido” y se han reactivado planes parciales en la ciudad, en concreto, PAU 9, Lomas de Garbinet, donde se creará un nuevo barrio al noroeste de la ciudad, en el límite con San Vicente del Raspeig, que contará con un millar de nuevas viviendas, de las que unas 300 serán de protección pública; el sector 2 del PAU 5 en la Playa de San Juan, con 465 viviendas, 322 libres y 143 protegidas. Y en el PAU 3, situado al norte del plan parcial de La Albufereta, entre las avenidas Padre Ángel Escapa, Vía Parque y Avenida de Dénia, está previsto el desarrollo, en el plazo de tres años, de 1.642 viviendas, 1.150 libres y 492 protegidas.
Hay que tener en cuenta también que el Ayuntamiento ha retomado las obras para concluir 15 viviendas del conocido como Portón, ubicado en el Casco Antiguo; se trata de unas viviendas que forman parte del programa del Patronato Municipal de la Vivienda y que se destinarán al alquiler para personas jóvenes.
Al reactivar un proyecto que estaba bloqueado, se ha incrementado el número de apartamentos de 13 a 15, y además se genera una travesía peatonal y una nueva plaza al acabar la urbanización del entorno. La mejor oferta para terminar de edificar las viviendas del Portón la ha presentado la mercantil Gestaser Obras y Servicios S.L. por 1.413.398 euros.
Se retoma la construcción de las viviendas del Portón después de la cancelación del anterior contrato el pasado mes de febrero por los retrasos de la empresa adjudicataria y con el objetivo de agilizar la finalización de las obras. cumpliendo el compromiso adquirido por el equipo de gobierno y el del concejal de Vivienda, Carlos de Juan, para retomar las obras a la mayor brevedad, según informa el Ayuntamiento.
✕
Accede a tu cuenta para comentar