LIMPIEZA VIARIA

Alicante emprende una cruzada contra los pipís de los perros en la calle

El Ayuntamiento ha repartido 10.000 botellas para fomentar que se limpie el orín con agua y vinagres de las aceras y mantener así la ciudad limpia

El Ayuntamiento de Alicante ha repartido 10.000 botellas para limpiar orines de perro
El Ayuntamiento de Alicante ha repartido 10.000 botellas para limpiar orines de perroAyuntamiento de Alicante

Alicante ha emprendido una cruzada para mantener las calles limpias de orines de perros; la guerra contra las cacas ya se libró, siendo habitual que los dueños de los perros los paseen con sus bolsitas para excrementos y los recojan de la calle, y los tiren al contenedor de basura orgánica, sin dejar restos.

Ahora el Ayuntamiento quiere que sus parques, plazas, calles y paseos no tengan orines de canes. Por eso, está llevando a cabo la campaña “Tu perro también hace Alicante + limpio” y, junto con la UTE Alicante Limpio, ha repartido 10.000 botellas a ciudadanos que pasean con sus mascotas. El pipí ensucia aceras y paseos y además deja muy mal olor, algo que perjudica la imagen de la ciudad.

“Todos somos responsables de cuidar y mantener limpia nuestra ciudad”, asegura el concejal de Limpieza Viaria y Gestión de Residuos, Manuel Villar. Destaca también que “con esta iniciativa el consistorio y la concesionaria pretenden concienciar a los ciudadanos de la necesidad de limpiar el orín de las mascotas de la vía pública, preferiblemente con agua y vinagre preparado en una botella o envase como los que hemos repartido”.

Las botellas están fabricadas con un 50% de materiales reciclados de polietileno de alta densidad y se han distribuido entre los ciudadanos que pasean con sus mascotas así como en los ecopuntos, puntos móviles de recogida de residuos, y en el departamento municipal de Protección Animal.

Los envases se han entregado a los viandantes para recordar la necesidad de irrigar agua y desinfectante como, por ejemplo, vinagre sobre el pipí de los animales para así disolverlos. Además, los lugares idóneos para que los perros realicen sus necesidades fisiológicas son los sumideros de la red del alcantarillado, la parte inferior de la acera, los alcorques de los árboles, solares o los lugares habilitados para tal fin.

Multas de 30 a 600 euros

No hay que olvidar que existe una ordenanza municipal de limpieza viaria que contempla sanciones que van desde los 30 a los 600 euros por infringir la norma. Para recordar las obligaciones a los propietarios de perros, antes, en diciembre, el Ayuntamiento instaló un punto informativo en los barrios y áreas de la ciudad con mayor presencia de animales de compañía.

El objetivo es concienciar a los ciudadanos de la necesidad de su colaboración para mantener los parques, aceras, y vías públicas libres de heces de animales. Una campaña que insistía una y otra vez en la obligación que tienen todos los dueños de animales de recoger los excrementos y respetar así al resto de las personas, ya sean vecinos o visitantes.

El Ayuntamiento también recuerda que existen parques de paseo libre de mascotas; en concreto, en la avenida Locutor Vicente Hipólito, parque de Las Aguas y las calles Cronista Martínez Morellá, Metalurgias, Manuel Perpiñán, Redes, Anguila, Cuarzo, Dr. José Belmonte, Dr. Rafael Ruiz de la Cuesta, Muro, parque Cronista Enrique Cutillas Bernal, parque Sergio Melgares y plaza de la Paz.