Gastronomía

Arranca el Festival Valencia Cuina Oberta más sostenible, con el foco en la Capital Verde Europea

El festival premia este año el mejor "plato verde" con producto ecológico y de temporada

La concejala de Turismo, Innovación e Inversiones, Paula Llobet; el director de València Turisme, Xavi Pascual; y la jefa del Área de Promoción y Marketing de Turisme CV, Carmen Sahuquillo
La concejala de Turismo, Innovación e Inversiones, Paula Llobet; el director de València Turisme, Xavi Pascual; y la jefa del Área de Promoción y Marketing de Turisme CV, Carmen SahuquilloLa Razón

El Festival València Cuina Oberta incluirá en la edición de este año un premio especial para el restaurante que presente el mejor "plato verde" elaborado con productos ecológicos, de temporada y de proximidad para animar al sector a que trabaje con soluciones más sostenibles.

Así lo ha explicado en conferencia de prensa la concejala de Turismo, Innovación e Inversiones del Ayuntamiento de València, Paula Llobet, quien ha señalado que la creación de este premio especial coincide con la designación de València como Capital Verde Europea, aunando así este nombramiento con el posicionamiento de la ciudad como "un destino gastronómico de calidad".

La concejala ha resaltado que este premio al "mejor plato verde" pretende "poner en valor a los restaurantes que presenten soluciones más sostenibles y trabajen con productos ecológicos" de ámbito mediterráneo y que incluyeran también alimentos de la huerta y la lonja valenciana.

El Festival Cuina Oberta tendrá lugar del 11 al 21 de abril y este año participan 58 restaurantes con 18 experiencias gastronómicas y con una horquilla de precios entre los 28 y 100 euros con el objetivo de "potenciar la cocina tradicional, ponerla al alcance de todos los valencianos y los turistas", ha añadido Llobet.

Por su parte, el director del Patronato Provincial de Turismo, Xavi Pascual, ha destacado la importancia del nuevo reconocimiento "confiando en la apuesta de los restauradores valencianos y sus productos".

Ha indicado igualmente que desde la Diputación "seguimos apostando por la gastronomía como eje estratégico de la oferta turística de la provincia".

Del mismo modo, la jefa del Área de Promoción y Marketing de Turismo Comunitat Valenciana, Carmen Sahuquillo, ha afirmado que la gastronomía es un "segmento de oportunidad para el posicionamiento turístico de la Comunitat", un destino que cuenta con la ventaja de tener "un producto excelente".

Ha indicado también que el "producto gastronómico contribuye a la sostenibilidad y el desarrollo territorial".

El festival, que es iniciativa de la Fundación Visit València en colaboración con el Ayuntamiento de València, Valencia Turisme, Generalitat y L'Exquisit Mediterrani, aporta este año 18 experiencias gastronómicas como talleres de agua, horchata o catas de vino en inglés con flamenco de fondo, con lo que se pretende dar un paso más para dar a conocer la riqueza de los productos valencianos.