Espacios urbanos

Así es la plaza alicantina en la que empezó a jugar el Hércules

La Asociación Herculanos recrea una de las áreas de gol y el córner del campo en el que el club de fútbol de Alicante jugó su primer partido oficial

Recreación del área de gol y corner del estadio del Hércules cuando estaba en la Plaza de la Viña.
Recreación del área de gol y corner del estadio del Hércules cuando estaba en la Plaza de la Viña.La Razón

Corría el año 1923 cuando el Hércules Club de Fútbol jugó su primer partido oficial, y no, no lo hizo en su actual casa, el estadio Rico Pérez de Alicante, sino en el campo de La Florida, ubicado en el barrio del mismo nombre de Alicante, en la plaza de la Viña para ser exactos. Un espacio en el que la Asociación Herculanos, con la colaboración del Ayuntamiento, ha recreado sobre el albero el área y el córner del estadio en el que el Hércules vivió tantos momentos importantes en su historia en su paso por primera y segunda división.

El estadio debe su nombre al propietario de los terrenos sobre los que se levantó, Prudencio de la Viña; de ahí que se conociera primero como campo La Florida y después, como La Viña.

Según explica Quique Tébar, presidente de la Asociación Herculanos entre 2016 y 2023, e impulsor de una iniciativa que, a su vez, capitaneó el miembro de su junta directiva, Manolo Piera, “la Plaza de la Viña, en el barrio de la Florida, fue el estadio el Hércules en dos periodos, entre 1923 y 1935, y entre 1963 y 1974. Entre 1935 y 1963, el equipo jugó en el estadio Bardin, en Princesa Mercedes, en el barrio de Benalúa”. Añade que esta iniciativa se ha llevado a cabo al cumplirse cien años de su construcción, para rendir homenaje al club y convertir la plaza de la Viña en un punto de interés del denominado turismo futbolero. Unos barrios que estaban entonces en las afueras de la ciudad. Y desde 1974 y hasta la actualidad, el Hércules comenzó a jugar en el estadio Rico Pérez.

“En todas las ciudades hay puntos de referencia del equipo local y ahora la Plaza de la Viña es uno de ellos”, explica y así cuando los turistas quieran conocer los lugares relacionados con el Hércules, como son los bares de la afición o la plaza en la que se han celebrado sus victorias, la de los Luceros, también se desplazar hasta el espacio que albergó el primer estadio.

Ahora, alicantinos y turistas que visitan la Plaza de la Viña además ver la zona del área y corner del estadio de entonces encontrarán una placa en la que se explica que ahí estaba el primer estadio del Hércules, que se derribó posteriormente con motivo de la inauguración del Estadio José Rico Pérez. Se aclara también que se ha recreado parte de una de sus dos áreas de gol cuya ubicación corresponde con la plaza.

Al inaugurar el espacio, el vicealcalde y concejal de Parques y Jardines, Manuel Villar, indicó que la actuación parte de una la iniciativa de la Asociación Herculanos recuerda la importancia para la Alicante de un campo que que fue escenario del primer partido del Hércules y también sede local del equipo, siendo por tanto un lugar de referencia para los los alicantinos desde el inicio de su construcción en 1919 y hasta su demolición en 1974.