Política

El Ayuntamiento de Alicante devuelve a la Generalitat 246.211 de una subvención para personas vulnerables no utilizada

Los requisitos de las bases de las mismas son tan exigentes que los potenciales beneficiarios no los cumplen

Ana Poquet y Manuel Villar, portavoces del gobierno local del Ayuntamiento de Alicante.
Ana Poquet y Manuel Villar, portavoces del gobierno local del Ayuntamiento de Alicante.La Razón

El Ayuntamiento de Alicante reintegra a la Generalitat246.211 euros de una subvención de 957.721 euros destinados a facilitar vivienda a personas vulnerables, por no haberlos utilizados o, lo que es lo mismo, un 25% del total, según se ha aprobado hoy en la Junta de Gobierno local. Se trata de una ayuda económica cuyo fin era facilitar una vivienda a víctimas de violencia de género, víctimas explotación sexual, víctimas de violencia sexual, a las personas objeto de desahucio de su vivienda habitual o a las personas sin hogar.

Ahora el Ayuntamiento, en el que gobierna en solitario el PP tras las pasadas elecciones del 28-M, debe reintegrar parcialmente esa ayuda porque los requisitos de las bases de las mismas son tan exigentes que las personas que necesitan optar a ellas no los cumplen, según ha explicado el portavoz del gobierno local, Manuel Villar. Unos requisitos entre los que figuran, por ejemplo, tener un contrato de trabajo.

Al no poder justificar el gasto de esos 246.211 euros, el Ayuntamiento debe devolverlos a la Dirección General de Emergencia Habitacional, Función Social de la Vivienda y Observatorio del Hábitat y Segregación Urbana, de la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática.

De los 957.721 euros, sí se han destinado al alquiler para personas vulnerables 711.509 euros, que han llegado a 195 titulares distintos.

No es la primera vez que el Ayuntamiento de Alicante debe reintegrar una ayuda autonómica. En julio, se aprobó por parte de la Junta de Gobierno Local la devolución de otros 456.590 euros, el 90% de la ayuda concedida, a la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas; en este caso, la subvención era para poner en marcha escuelas de verano. Entonces, la razón esgrimida fue la misma que ahora las exigencias fijadas por la Generalitat. Hay que recordar que las dos ayudas que se van a reintegrar parcialmente fueron concedidas por el anterior Gobierno valenciano, del Botànic, liderado por el expresidente Ximo Puig.

Al llover sobre mojado, la devolución de ayudas autonómicas no utilizadas levantan polvareda. Así, la portavoz del grupo municipal socialista, Ana Barceló, ha calificado de “bochornoso” que el “gobierno del PP haya devuelto 246.211 euros aportados por la Generalitat Valenciana para facilitar vivienda a personas vulnerables como, por ejemplo, víctimas de violencia de género, de explotación sexual o personas que han sido desahuciadas”.

Para Barceló las ayudas para facilitar vivienda a personas vulnerables como las de las escuelas de verano se devuelven “por la incompetencia de un gobierno que siempre actúa de la misma forma: solicita fondos a otras administraciones y, una vez que los recibe, no sabe qué hacer con ellos”.