Urbanismo
El Ayuntamiento de Valencia paraliza las licencias de más de mil apartamentos turísticos tramitadas meses antes de la moratoria
El Ayuntamiento ha conseguido aplicar la reatroactividad y al mismo tiempo se mantiene un plan de inspección de apartamentos turísticos que hasta la fecha no se había hecho
Con una protesta delante de su sede precisamente por el precio de la vivienda y la turistificación, el Ayuntamiento de Valencia pone todos sus recursos en marcha para paliar, dentro de sus posibilidades, la problemática por el elevado precio de los inmuebles. Desde el Consistorio se ha informado de que el gobierno de María José Catalá, a través de la concejalía de Urbanismo, ha logrado paralizar licencias de más de mil apartamentos turísticos pedidas meses antes de la suspensión de licencias aprobada por el pleno a propuesta de la alcaldesa. Poder aplicar la medida con carácter retroactivo ha impedido que siga creciendo el número de apartamentos turísticos. Esto se ha unido al desbloqueo de las licencias para construir hoteles que llevaban algunos de ellos más de una década bloqueados por el anterior gobierno.
La proliferación de apartamentos turísticos se inició en el año 2015 con la llegada al gobierno municipal de Ribó y PSOE, desde entonces y hasta 2023 se inscribieron más de 4.500 apartamentos. Además, con la peculiaridad, que este mismo gobierno de izquierdas en el año 2018 aprobó un cambió del planeamiento urbanístico para permitir que en los bajos comerciales se abrieran apartamentos turísticos, lo cual estaba prohibido hasta ese momento.
Ha sido este año cuando el nuevo gobierno municipal del PP y Vox el que ha paralizado las licencias de apartamentos turísticos en la ciudad y ha comenzado un plan de inspección para cerrar los apartamentos turísticos ilegales. La paralización se aprobó en el mes de mayo y tendrá una vigencia de un año para poder regular los apartamentos turísticos en la ciudad ya que en la actualidad no existe ninguna normativa municipal.
Desde Urbanismo ya se está trabajando en la normativa que impida la proliferación de apartamentos turísticos y la que definirá el tipo de turismo que quiere la ciudad de Valencia. Esto se une al desbloqueo de los planes urbanísticos de la ciudad que permitirán dotar de viviendas de protección oficial a la ciudad y por tanto hacer que bajen los precios de alquiler y compra de viviendas.
El portavoz del equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Valencia, Juan Carlos Caballero, ha explicado que esta avalancha de nuevos apartamentos turísticos se debe en parte a la flexibilización de la normativa para poder crear apartamentos turísticos en bajos comerciales “por los que fueron precisamente Compromís y PSOE quienes alentaron la situación en la que se encuentra la ciudad”.
En tan solo un año de gobierno, el Ayuntamiento de Valencia ha doblado el número de viviendas de alquiler a un precio asequible. Para el portavoz municipal “no se trata de previsiones, sino que esas viviendas están ya habitadas, como es el caso del edificio de Safranar que ya tiene inquilinos con alquiler asequible o la promoción de Malilla”.
Además, en un tiempo récord se ha puesto en marcha 1.000 viviendas que aumentarán considerablemente la oferta en la ciudad. “Un millar de viviendas en un año cuando el compromiso era ponerlas en marcha en cuatro años”, ha recordado.
El Ayuntamiento también ha incrementado las ayudas al alquiler y ha desbloqueado la situación para poner en marcha 3 bolsas de suelo, en el Grao, Benimaclet y Benimàmet. En este sentido lo ha calificado como “una gestión en vivienda inédita en toda España, venimos de un fracaso en la gestión de vivienda y ahora somos la ciudad que más está apostando por la vivienda pública”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar