Gran Fira de Valencia
La Batalla de Flores inunda de color Valencia con más de un millón de clavellones
La carroza 'Àfrica', del artista Vicente Julián, ha sido la ganadora por su ornamentación inspirada en dicho continente
La Gran Fira de Juliol ha llegado a su fin con la celebración de la tradicional Batalla de Flores en la Alameda de Valencia. Un evento que ha llenado de color y clavelones el centro de la ciudad, en un acontecimiento que no ha dejado pasar la oportunidad de hacer un guiño a la capitalidad Verde Europea de Valencia y que, como cada año, ha puesto el broche final a las celebraciones con un desfile que se celebró por primera vez en 1891, el último domingo del mes de julio.
Este año se han disparado 1,3 millones de clavellones, y han desfilado 40 vehículos entre carrozas y coches ligeros. Miles de personas, vecinos y turistas, se han colocado durante el Paseo de la Alameda, tanto en los palcos habilitados como en la calle, para ser testigos de esta celebración enmarcada en un ambiente festivo.
La carroza ganadora ha hecho doblete con el premio Barón de Cortes en la sección Especial A y el primer premio en la máxima categoría. Se trata de 'Àfrica', del artista Vicente Julián García Pastor y tripulada por la fallera mayor de València 2024. Una creación inspirada en el continente africano.
Además, el segundo premio de sección Especial A ha sido para 'Creativa' de Francisco Tarazona. En Especial B ha triunfado 'Pirotecnia Valenciana' de Javier Gómez Valiente; en Ordinaria A ha ganado 'Joguets' de Jordi Palanca, y en Ordinaria B, 'Egipte ' de Roda-Guaita.
En la tribuna de autoridades, tematizada este año como el antiguo pabellón reconstruido por el artista fallero Carlos Cortina para la Fira de 1926, han seguido la batalla la alcaldesa de València, María José Catalá, y buena parte de la corporación municipal, así como la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, o el secretario de Estado Arcadi España.
La primera contienda de este tipo tuvo lugar el verano de 1891 en València por iniciativa del barón de Cortes de Pallás, presidente de Lo Rat Penat, a semejanza de los grandes festejos florales celebrados en Niza (Francia) para el Carnaval.
✕
Accede a tu cuenta para comentar