Vivienda
Bono alquiler joven: La Generalitat adeuda casi el 80 por ciento de las ayudas de 2022
Miles de valencianos siguen esperando esta subvención para pagar el alquiler
En octubre del año pasado un total de 3.910 valencianos y valencianas menores de 35 años recibieron la feliz noticia de que iban a ser beneficiarios del Bono Alquiler Joven 2022, una línea de ayudas aprobada por el Consell que supone recibir 250 euros al mes para pagar la renta de la vivienda durante dos años. Aunque las bases de la convocatoria establecían que la subvención se empezaría a pagar a partir de enero de 2023, a día de hoy la Generalitat valenciana ha abonado solamente seis de los 22,8 millones de euros comprometidos, es decir, el 26 por ciento de las ayudas, por lo que adeuda casi el 80 por ciento restante.
Si bien es cierto que en el último documento oficial de la Intervención de la Generalitat valenciana consta que no se ha pagado todavía ninguna cantidad, según explicaron ayer fuentes de la Conselleria de Hacienda se ha ordenado el pago de seis millones de euros y se prevé que el resto se devengue a finales de este mes.
Por su parte, desde la Conselleria de Vivienda, dirigida por Héctor Illueca (Podemos), aseguran que ellos han cumplido con su parte del trámite y que el pago corresponde al Departamento de Hacienda, dirigido por el socialista Arcadi España.
Los requisitos para optar a estas ayudas son tener menos de 35 años y nacionalidad española, y el precio del alquiler no debe superar los 770 euros en caso de vivienda completa y los 300 si se trata de una habitación.
Segunda convocatoria
Para "rescatar" a todos aquellos que quedaron fuera de la primera conovatoria -se presentaron más de 15.000 solicitudes y solo se otorgaron 3.900 ayudas- el pleno del Consell aprobó la semana pasada la ampliación de esta ayuda, con una segunda convocatoria que estará dotada con 30 millones de euros más procedentes de las arcas de la Generalitat, y que se añaden a los 22,8 aportados por el Ministerio. De esta manera se pretende llegar a 8.900 jovenes. El plazo para presentar la solicitud de esta subvención no será esta vez de tres meses, puesto que todos aquellos que lo hicieron en 2022 solo deberán acreditar que siguen viviendo en el mismo inmueble, sino que será de solamente un mes.
De esta forma, el periodo de solicitud se iniciará el próximo martes 27 de abril -cuando la convocatoria se anunciará en el Diari Oficial de la Generalitat valenciana- y acabará el 26 de mayo, dos días antes de las elecciones autonómicas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar