Vivienda

La Generalitat valenciana aún no ha pagado a los beneficiarios del bono de alquiler joven de 2022

El PP denuncia que se han denegado el 85 por ciento de las solicitudes

En España hay unos 3,5 millones de viviendas alquiladas, según las cifras del Gobierno
En España hay unos 3,5 millones de viviendas alquiladas, según las cifras del GobiernoCristina BejaranoLa Razón

250 euros al mes durante dos años para pagar el alquiler. Esta es la cantidad máxima que pueden recibir los beneficiarios del “Bono Alquiler Joven 2022” de la Generalitat. Hay que tener menos de 35 años y nacionalidad española, el precio del alquiler no debe superar los 770 euros en caso de vivienda completa y los 300 si se trata de una habitación. Las solicitudes podían presentarse hasta octubre de 2022 y eso sí, las bases de esta ayuda ya advertían que no empezarían a cobrarlo hasta enero de 2023.

Los que hayan conseguido esta ayuda- según los datos que maneja el PP se han quedado fuera 20.000 solicitantes- siguen esperando a cobrarla. Es decir, el 1 de enero no trajo una rápida transferencia de las cantidades conseguidas en un tiempo en el que no ha habido nada que haya logrado frenar los precios de los alquileres.

El presidente del PPCV, Carlos Mazón, ha calificado al Consell de “incompetente” por haber resuelto favorablemente solo el 15 por ciento de las solicitudes de ayudas. “Es incomprensible que con los precios de los alquileres disparados un 28 por ciento respecto de 2021, las resoluciones salgan con cuentagotas”. Al respecto, ha señalado que en otros programas de ayudas de alquiler, se han dado 8.712 ayudas, “pero se han denegado a 12.084 familias”.

La propuesta del PP

El presidente del PPCV ha recordado medidas como el impuesto progresivo a la vivienda, pasando del 10 al 3 por ciento para familias vulnerables y menores de 35 años, entre otros beneficiarios. “Convertiremos en progresivo el impuesto a la vivienda en España por primera vez”, ha explicado.

El presidente del Partido Popular de la Comunitat Valenciana, Carlos Mazón
El presidente del Partido Popular de la Comunitat Valenciana, Carlos MazónPPPP

De esta forma, el PPCV propone la progresividad del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) que actualmente está en el 10% y que pasará a un 6% para inmuebles de menos de 250.000 euros, al 8% para inmuebles de hasta 600.000 euros y un 9% para inmuebles de más de 600.000 euros. Asimismo, se contempla un tipo súper reducido del 3% para vivienda habitual de hasta 150.000 euros (para menores de 35 años) y hasta 180.000 euros para familias numerosas y personas con discapacidad.

También se contempla este ITP súper reducido para inmuebles situados en pequeños municipios con riesgo de despoblación. “Hablamos de una reducción del 70% del impuesto a la vivienda para menores de 35 años, familias numerosas, vulnerables, discapacidad, víctimas de violencia de género y zonas despobladas. Un 70% de reducción en el impuesto de vivienda que también se aplicará a todas las rentas de menos de 30.000 euros brutos anuales”, ha explicado.

Mazón ha indicado que otro de los grandes fracasos del Gobierno valenciano es que no ha logrado construir viviendas de protección oficial ni viviendas sociales. El compromiso del popular pasa por favorecer la promoción de vivienda social a través de colaboración público-privada. Para lograrlo, proponer actualizar el módulo básico que pasará de los 1.800 a los 2.200 euros el metro cuadrado. “Queremos construir durante la próxima legislatura 10.000 viviendas de protección oficial”.

Además, se habilitarán líneas de avales del IVF para que los jóvenes menores de 35 años puedan financiar la totalidad de la compra de su primera vivienda completando la hipoteca.