Dia de la Comunitat Valenciana
Carlos Mazón: «No copiaré hojas de ruta territoriales que no aparecen en el Estatuto de Autonomía»
Reivindica una financiación justa para los valencianos, pero enfatiza las diferencias con las peticiones de los independentistas
Reivindicativo, pero con límites, defensor de las señas de identidad, pero sin imposiciones y llamando al consenso a pesar de un ambiente político que cada vez parece estar más lejos de romper los bloques en cualquier asunto que se ponga encima de la mesa. Sobre estas bases pivotó el discurso que dio ayer el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, con motivo del 9 d’Octubre y que acabó con una estrofa de la canción «Libre» de Nino Bravo.
«Libertad para ser, para sentir y pensar, para vivir sin miedos ni imposiciones», dijo. Toda una declaración de intenciones.
La primera intervención del jefe del Consell en el Dia de la Comunitat Valenciana refleja a la perfección las prioridades que este nuevo Gobierno afronta en una legislatura que se prevé compleja. En el ambiente flotaba la probable investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno y las consecuencias que puedan tener los pactos que cierre con ERC y Junts para la Comunitat Valenciana. Sin embargo, Mazón no quiso hacer referencia expresa a esta situación, tampoco a la ley de amnistía.
El presidente entregó ayer las distinciones con motivo del 9 d’Octubre. La Alta Distinción ha sido para las jugadoras valencianas de la Selección Española de Fútbol, Ivana Andrés- que no pudo recogerla personalmente porque tenía entrenamiento en Madrid- y Enith Salón. Mientras que la Distinción al Mérito Deportivo ha sido para las integrantes de la selección española de gimnasia rítmica. Además, se ha reconocido a los servicios de extinción de los incendios de Vall d’Ebo, les Useres,Bejís, Venta del Moro y Calles, al cantante Nino Bravo (a título póstumo), al grupo Seguridad Social, a la empresa Carmencita, al equipo de cirugía cardíaca de la Fe y al humorista Carlos Latre, a la pirotécnica Reyes Martí y a los Bancos de Alimentos de Valencia, Castellón y Alicante.
El presidente defendió las señas de identidad valencianas y repasó también las reclamaciones históricas. No obstante, quiso remarcar la distancia que lo separa con otras autonomías a las que prefirió no nombrar directamente. «No es necesario copiar o inspirarse en otras hojas de ruta territoriales que poco o nada se parecen a la fijada en el espíritu y la letra» del Estatuto de Autonomia.
Pidió una solución satisfactoria al déficit de financiación que sufre la Comunitat Valenciana, así como una respuesta en materia de inversiones que sea «acorde al peso y proyección» de la economía valenciana.
Repasó en este punto las infraestructuras clave para la Comunitat. Al Corredor Mediterráneo o a la escasez de agua, sumó-provocando el aplauso del público- la de la ampliación de puerto de Valencia. «No es un capricho autonómico, sino una necesidad de toda España». Añadió también las necesidades de la industria, de la que destacó la azulejera de Castellón, «especialmente desatendida a pesar de su contribución estratégica a la riqueza común».
Incidió en que todas estas aspiraciones no tienen otro objetivo que mejorar la sanidad, los servicios públicos, la atención a los mayores o dar solución a quien quiere acceder a una vivienda. Por su parte, remarcó que su deber es gestionar también de manera eficiente los recursos públicos.
Consenso político
Y como la unión hace la fuerza, Mazón defendió el consenso como la herramienta que «siempre nos ha permitido avanzar». Por eso, quiso destacar el trabajo de todos los que han trabajado por la Comunitat Valenciana. «No hay un pasado de unos y un pasado de otros, sino un pasado compartido, al igual que hay un único presente que nos acoge a todos».
Entre el público se encontraban los dos expresidentes socialistas que ha tenido la Generalitat, Joan Lerma y Ximo Puig, así como el popular Alberto Fabra.
También acudió la presidenta del Congreso, Francina Armengol, el del Senado, Pedro Rollán, y la ministra de Ciencia en funciones, la valenciana, Diana Morant. Además, una amplía representación de la sociedad civil de la Comunitat Valenciana, llenó el Palau.
✕
Accede a tu cuenta para comentar