Rutas deportivas

El Alto Maestrazgo es un paraíso para los deportistas

Bajo la denominación de Human Land, los municipios de Catí, Culla, Benessal y Ares venden sus atractivos turísticos

Senderista recorre la comarca del Alto Maestrazgo
Senderista recorre la comarca del Alto MaestrazgoLa Razón

El territorio de «Alt Maestrat Human Land», es la agrupación, con fines turísticos, formada por Catí, Culla, Benassal y Ares. Se encuentra en el interior de Castellón a varios metros, e incluso kilómetros, sobre el nivel del mar, y es un paraíso para quienes, además de disfrutar de la naturaleza, también desean hacer deporte.

El ciclismo es una de las fortalezas deportivas de «Human Land», con decenas de rutas disponibles y carreras profesionales, como La Vuelta a España, que cruzan sus imponentes parajes naturales. Así, si el ciclismo capta la atención de centenares de personas a lo largo del año, el senderismo hace lo propio con centenares de sendas, caminos y tramos montañosos que te hacen llegar a lugares tan espectaculares como la cima del Montcátil en Benassal o el Tossal de la Nevera en Catí.

Las rutas senderistas disponibles en el territorio Human Land conectan los municipios de Albocàsser, Benassal, Catí y Culla. Y, a su vez, permiten realizar tramos circulares.

Así pues, en cada localidad hay rutas imponentes: en Benassal se pueden visitar a pie Sant Cristòfol, la Font d’En Segures, el paraje natural municipal El Rivet o la Font Mangranera, a la espalda de Benassal y Culla. En este municipio hay una gran ruta que atraviesa el término municipal y sigue hasta el Penyagolosa, cima más alta de la Comunidad Valenciana. Más de 60 kilómetros que pasan por zonas de gran valor natural y cultural como la Serra del Boi o el río Montlleó. Aparte de esta gran travesía, en Culla también se puede conseguir llegar a la cima de la montaña Penyacalva, desde donde se observa todo el histórico Maestrazgo. El Cerro de la Nevera de Catí es una de las grandes pruebas senderistas en el municipio, también lo es llegar hasta L’Avellà.

En Albocàsser, la proximidad al barranco de La Valltorta y todo el arte rupestre levantino que sus abrigos contienen pueden ser un gran atractivo.