Patrimonio

La "pequeña Sagrada Familia" que nada tiene que envidiar a Barcelona

Situada en un municipio alicantino, esta obra arquitectónica es todo un reflejo de la inspiración de Gaudí

Santuario de Santa María Magdalena, conocido como "la pequesa Sagrada Familia"
Santuario de Santa María Magdalena, conocido como "la pequesa Sagrada Familia"Turismo Comunitat Valenciana

Uno de los rincones por conocer de la geografía valenciana que, sin duda, tiene un carácter insólito es el que se erige en torno al Santuario de Santa María Magdalena, una edificación única (o casi única) que ha convertido a la ciudad alicantina de Novelda en todo un símbolo de la cultura, el patrimonio y la belleza valenciana.

Su belleza es tal, que no es de extrañar que cada año atraiga a visitantes y curiosos a descubrir lo que se esconde entre sus fronteras. De hecho, uno de los platos fuertes de este destino alicantino es precisamente dicho santuario, ya que su forma, relieve y su construcción le ha valido el bautismo de la "Sagrada Familia de Alicante".

Esta "pequeña Sagrada Familia" fue construida a principios del siglo XX, en 1918, mucho después del inicio de la Sagrada Familia de Barcelona, que empezó a construirse en 1882. Fue el ingeniero de industrias textiles noveldense José Sala quien inició la construcción de este monumento de Novelda, cuya inspiración llegó dada de la arquitectura tan característica de Gaudí.

El templo está dedicado, precisamente, a la patrona de Novelda, Santa María Magdalena, y forma parte de la Ruta Europea del modernismo. Además, se asienta sobre el cerro de la Mola, junto al castillo almohade del mismo nombre, y se encuentra únicamente a tres kilómetros del núcleo urbano.

Localizador Novelda
Localizador NoveldaTania NietoLa Razón

Su construcción, en sustitución de una ermita medieval, necesitó de tres fases y 30 años, por lo que se pudo dar por terminada la obra en 1946.

Auge socioeconómico

La construcción de este santuario fue posible gracias al auge socioeconómico de la ciudad, basado en la elaboración de pedra natural y la comercialización de las especias, lo que permitió el desarrollo de la burguesía comercial que canalizó sus inquietudes artísticas e intelectuales a través del modernismo.

En la fachada principal destacan dos torres laterales de 25 metros de altura, culminadas por una cruz pétrea, que también se halla en la cúpula y sobre los arcos superiores de la fachada.

Estilo medieval

Mientras tanto, destacan los motivos decorativos con estilos medievales y barrocos, con influencias que llevaron al arquitecto a combinar guijarros del río Vinalopó, alulejos policromados, ladrillos rojizos y mampostería, entre otros elementos.

El interior tiene la forma de una base de ungüento, recipiente con el que según la tradición cristiana, María Magdalena ungió los pies a Jesucristo. Al fondo se halla el camarín de santa María Magdalena y detrás del altar, se puede admirar un hermoso cuadro atribuido a Gastón Castelló.

En la actualidad, sobre la fachada interior del edificio, se ha instalado el basamento del primer órgano público realizado en piedra natural procedente de las canteras de la comarca, proyecto de Iván Larrea Bellod, con cuatro soportes y cinco puentes entrelazados.

Toda una obra de ingeniería que, sin duda, es uno de los mayores atractivos de la ciudad alicantina y de la Comunitat Valenciana.