Política

Polémica en Castellón por la escultura que lleva la cara de un candidato del PSOE

El PP denuncia que la exalcaldesa socialista impuso al artista el rostro de Chema Prades

Escultura del "Pregoner" que encargó la exalcaldesa Amparo Marco
Escultura del "Pregoner" que encargó la exalcaldesa Amparo MarcoLa Razón

El encargo de una escultura para honrar el papel "Pregoner" ha generado un duro enfrentamiento entre el actual equipo de gobierno del Ayuntamiento de Castellón y el anterior. Las claves de la polémica son dos. La primera la cara elegida para la escultura y el modo en el que se cerró el contrato. El concejal de Patrimonio, Vicent Sales, ha denunciado que se trata de un "escándalo político mayúsculo".

En noviembre de 2022 se encargó al artista a Jere sin que, según el popular, haya expediente de contratación. El importe total es de 130.000 euros. La ex alcaldesa Amparo Marco, ahora senadora socialista, indica que la cara del pregonero tiene que ser Chema Prades. En la comparecencia pública sobre esta cuestión, en la que estuvo presente también el artista, se desveló que esta fue una de las condiciones de Marco, pese a las recomendaciones de Jere.

El portavoz adjunto del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Castellón, José Luis López, ha respondido a través de un comunicado acusando a Sales, de "torticero y manipulador de la realidad" al vender "una historia de escándalo político mayúsculo que no es tal".

El portavoz adjunto asegura que las conversaciones con el escultor por parte de la exalcaldesa se iniciaron en 2019 y empezaron a concretarse tras la Magdalena de 2022. En 2020 llegó la pandemia y no hubo fiestas ni ese año ni en 2021 tampoco hubo fiestas".

Sobre la decisión de decidir que se inspirase en el rostro de Chema Prades, José Luis López ha asegurado que Marco quiso rendirle un homenaje por ser nombrado pregonero en 2020 y esperar hasta 2022, año en el que las intensas lluvias que le impidieron cantar el pregón desde el caballo y lo tuvo que hacer desde el balcón del Ayuntamiento.

Respecto al procedimiento, el portavoz adjunto socialista ha insistido en que "desde el primer momento fueron los técnicos municipales adscritos a alcaldía los que estuvieron en contacto con el artista para iniciar el procedimiento de contratación", si bien la burocracia del expediente durante el año 2022 y, finalmente, la cercanía de las elecciones municipales de 2023 lo dejaron por activar.