Educación

Compromís denuncia una trama homófoba y crea canal de denuncias de terapias de conversión

La formación ha puesto en marcha el canal para que los ciudadanos denuncien casos de este tipo

Compromís presenta un portal web para recoger denuncias de posibles casos de "terapias de conversión"
Compromís presenta un portal web para recoger denuncias de posibles casos de "terapias de conversión"Europa Press

Compromís ha creado un canal de denuncias de terapias de conversión tras los casos conocidos en las últimas semanas en algunos centros escolares valencianos y ha denunciado la existencia de "una trama homófoba".

La coalición política ha identificado en una rueda de prensa como responsable y "pieza clave" de una organización que practicaba terapias de conversión a personas LGTBI a una psicóloga coordinadora de educación afectivo-sexual de 60 colegios diocesanos (concertados) de Valencia y actualmente encargada de la formación del profesorado. Asimismo, imparte charlas y talleres en escuelas, institutos y parroquias en los que "promueve" esas terapias.

El Arzobispado de Valencia, consultado por EFE, no ha ofrecido hasta el momento ninguna respuesta a esta denuncia de Compromís.

Ante "la gravedad" de la existencia de esta trama, según Compromís, la formación ha puesto en marcha el canal "Noestemmalaltes.com" (No estamos enfermas), que incluye un formulario para que los ciudadanos puedan denunciar casos de este tipo y que tratará de forma confidencial al tratarse de cuestiones que pueden afectar a niños y adolescentes.

No descarta llevar las informaciones que obtenga a la Fiscalía y a la Conselleria de Educación, a la que exige que tome cartas en el asunto, según el portavoz parlamentario de políticas LGTBI de la formación, Francesc Roig, que ha dicho que ha recibido amenazas y mensajes homófobos por denunciar casos de terapias de conversión.

El síndic de Compromís en Les Corts Valencianes, Joan Baldoví, ha asegurado que no se acobardan y seguirán trabajando para que las escuelas sean espacios seguros para "todos los niños y niñas".

Roig ha citado como impulsora de prácticas homófobas a la organización Verdad y Libertad, con presencia en la Comunitat Valenciana. Su página web, según ha detallado, hablaba de cambiar la orientación sexual y de terapia reparativa que posibilita la superación de "atracciones no deseadas por el mismo sexo, o AMS" como forma de nombrar la homosexualidad.

Según el diputado, las víctimas de esa trama homófoba pasaban "un calvario": primero se captaba a nuevas víctimas, había sesiones con psicólogos que buscaban el origen de la homosexualidad y funcionaban como filtro, y las sometían a "un calvario" en varias casas.

También había una fase de control diario en que las víctimas tenían que dar cuenta "tres veces al día durante 270 días al año" de si habían sentido atracción por otro hombre, y se las sancionaba si se saltaban alguna norma, y se realizaban convivencias en casas y centros religiosos, que en el caso valenciano eran en Gandia, Godelleta o Siete Aguas.

Un tratamiento que para Compromís es "una tortura" y "digno de sectas" de la que hay responsables que practicaban "esas terapias contra personas LGTBI que han destrozado la vida de mucha gente".

Roig ha asegurado que la Conselleria de Educación "no se puede quedar callada", ni el conseller ni el presidente de la Generalitat, "cuando la educación está en manos de una persona tan peligrosa para el desarrollo personal", y ha reclamado el apoyo parlamentario para la creación de una comisión de investigación en Les Corts Valencianes que dé luz a "esta trama oscura".

"Una persona que al menos hasta 2020 practicaba terapias de conversión no puede ser responsable afectivo-sexual de 60 colegios", ha señalado, para añadir que remitirán la información de la que disponen al Colegio de Psicólogos de Valencia.