Economía

La Comunidad Valenciana centro del tránsito de las empresas a la movilidad sostenible

La Razón Comunidad Valenciana reúne a compañías punteras en el sector del transporte para debatir con el sector público sobre los retos de futuro

La Comunidad Valenciana se ha convertido durante los últimos tiempos en el centro de la transición que vive el sector de la automoción hacia el vehículo eléctrico. No solamente porque un gigante del motor como es Volkswagen anunció en 2022 la construcción de su nueva planta de baterías eléctricas en Sagunto (Valencia), sino porque Ford sumó su planta de Almussafes (Valencia) a la fabricación de vehículo eléctricos.

La implantación de la gigafactoría de PowerCo -filial del grupo Volkswagen para la producción de baterías- ha requerido que todo el sector auxiliar de la automoción se replantee su futuro. Almacenaje, logística, reciclado, transporte... A partir de 2026, con la entrada en funcionamiento de esta fábrica, se abre un abanico de nuevas posibilidades, y las empresas quien sumarse a ese carro del futuro.

Sobre el futuro de esta movilidad sostenible, y mucho más, se debatió en la jornada organizada por la Razón Comunidad Valenciana, bajo el título «El Centro de la Movilidad del futuro», celebrada el pasado lunes 27 de marzo en el Auditorio Cubo Azul de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y conducido por la periodista María José Sáez.

Empresas punteras del sector del transporte y de las energías sostenibles, institutos de investigación, universidades y sector público, reunidos por primera vez en torno a diferentes mesas para debatir sobre los retos que se les plantean a las empresas valencianas, a sus universidades y cómo la Administración puede apoyarles en este proceso.

En este sentido, durante la mesa redonda «El Desafío de la Logística y el Transporte Sostenible», el director de Comunicación de Air Nostrum, Antonio de Nó, pidió a la Administración, representada en esta mesa redonda por el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Arcadi España, que «no les pongan palos en las ruedas», y que les acompañe en esta transición hacia la descarbonización. De Nó recordó que, aunque el sector aéreo representa solo el 2 por ciento del total de las emisiones del transporte global, es el único que paga impuestos por dichas emisiones.

«La aviación regional no es el enemigo, sino que es donde va a empezar la revolución». Además recordó que el sector ha reducido sus emisiones un 80 por ciento durante los últimos 50 años y, en concreto, Air Nostrum ha rebajado un 34 por ciento su huella de carbono desde 2011. Por todo ello, apuntó a las administraciones, «la receta está clara», dijo. «Los biocarburantes existen, solo que son más caros, por lo que el dinero que se recauda con el impuesto por emisiones debería invertirse en la investigación sobre combustibles no contaminantes».

Por su parte, el responsable de Transición Ecológica de Baleària, Javier Cervera, explicó la complejidad de la electrificación en el sector marítimo y auguró que «no hay suficiente energía renovable para la nueva movilidad», por lo que pidió «a la gente que comprendan que los proyectos de energías de este tipo tienen que implantarse en el territorio».

Un gran esfuerzo de descarbonización está haciendo también la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), tal y como explicó el responsable de Política Ambiental de esta institución, Santiago López, quien desglosó las acciones contenidas en el Plan Estratégico 2030 en el que este factor es fundamental, con una inversión de 31 millones de euros destinados a medidas ambientales y 240 millones de euros previstos para proyectos relacionados con el ferrocarril, el transporte que menos contamina.

Inmaculada García, Juan Antonio Delgado, Antonio de Nó, Arcadi España, Ivana Guinot, Santiago López y Javier Cervera
Inmaculada García, Juan Antonio Delgado, Antonio de Nó, Arcadi España, Ivana Guinot, Santiago López y Javier CerveraKike Taberner

Y precisamente sobre este asunto versó la intervención del director de Desarrollo de Negocio de Stadler, Juan Antonio Delgado, quien recordó que el ferrocarril ya está electrificado y subrayó que la creciente urbanización, con ciudades cada vez más grandes, hace que este medio de transporte sea cada vez más importante. «En el nuevo concepto de la movilidad como derecho el tren va a jugar un rol cada vez más destacado». A la Administración le pidió «planes de transporte a largo plazo y el mayor consenso posible».

Por su parte, la directora del Aeropuerto de Castellón, Ivana Guinot, señaló que el papel de los aeropuertos regionales es «muy importante» para el desarrollo de las industrias autonómicas y provinciales y pidió al sector público que eviten el «cortoplacismo» y que «sean coherentes».

Por otra parte, durante el debate celebrado en la mesa redonda titulada «Retos y Oportunidades: formar profesionales», se planteó como una de las principales conclusiones que la Comunidad Valenciana padece un déficit de ingenieros para afrontar las nuevas tecnologías que se plantean en la movilidad sostenible.

El director de la Universidad Corporativa Power Electronics, Javier Tomás, señaló que «está llegando mucha tecnología, pero necesitamos más gente para trabajar con ella», mientras que el director general de FP de la Generalitat valenciana, Manuel Gomicia, anunció que la región contará con un ciclo de Formación Profesional sobre baterías dentro de un año y medio.

Bajo el título «La Comunidad Valenciana como referente de la nueva automoción», la tercera de las mesas puso sobre la mesa la necesidad de comunicación entre las empresas, los centros de investigación y la Administración. La directora de Mobility Innovación València (MIV), Jackie Sánchez-Molero, señaló que el cien por cien de las empresas del sector de la automoción valencianas creen que hace falta más innovación y piden colaboración a las empresas e institutos tecnológicos, mientras que el coordinador de Redit Mobility y director de IBV, Javier Sánchez, explicó todos los proyectos de transferencia de conocimientos que llevan a cabo junto a las empresas que lo solicitan.

El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Arcadi España
El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Arcadi España Kike Taberner

Torró: "Vamos a ser una de las regiones punteras en movilidad"

«Me imagino a la Comunidad Valenciana dentro de 10 años como una de las regiones más avanzadas en materia de movilidad sostenible». Así lo aseguró la consellera de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Rebeca Torró, durante la celebración de una de las mesas redondas en las que debatió sobre los retos de futuro con representes de institutos tecnológicos y con el responsable de Grandes Negocios de Iberdrola, Enrique Planells.

La consellera de Obras Públicas y Movilidad, Rebeca Torró
La consellera de Obras Públicas y Movilidad, Rebeca TorróKike Taberner

Torró aseguró que «si seguimos trabajando como hasta ahora, dentro de 10 años habrá más inversiones en proyectos de movilidad, y mas centros de formación», y apostó por seguir trabajando en la relación entre empresas y centros de investigación, una materia a la que su Conselleria ha destinado 60 millones de euros. Destacó que el proyecto Redit Mobility puesto en marcha por la red de Institutos Tecnológicos (Redit) será de gran utilidad para que la Comunidad Valenciana sea una de las regiones que «den respuesta a esos grandes retos de futuro».

Por su parte, Planells recordó que Iberdrola lleva 20 años anticipando la transición energética en el sentido de que en el año 2000 se emprendió un camino hacia las renovables y «vamos a seguir en esa línea».

Destacó que un 80 por ciento de la demanda que ahora está siendo suministrada por combustibles fósiles es electrificable, por lo que están «intentando ayudar a los clientes a dar ese paso para descarbonizarse, básicamente en transporte, edificios e industria».

En cuanto a la red de recarga para vehículos eléctricos subrayó que la compañía cuenta con 30.000 puntos instalados en toda España, de los cuales 3.500 son públicos. Indicó que la red de Iberdrola es la primera en España y en la Comunidad Valenciana «vamos por delante, con un 25 por ciento de cuota de mercado, 30 por ciento si se incluye Murcia».