Sucesos

Condenada una mujer que vendía droga después de perder su monedero con cocaína

El tribunal acuerda la suspensión de la pena de privación de libertad por un tiempo de tres años con la condición de que la encausada no vuelva a delinquir

Fachada de la Audiencia de Alicante
Fachada de la Audiencia de AlicanteArchivo

Una mujer de 68 años ha sido condenada por la Audiencia de Alicante a un año y seis meses de prisión por un delito relacionado con la venta de droga tras ser investigada por la Guardia Civil al hallarse casualmente un monedero de su propiedad, extraviado en la calle, que contenía cinco papelinas de cocaína.

Las pesquisas del Instituto Armado se iniciaron a partir del 1 de marzo de 2024 cuando los agentes recibieron el monedero encontrado en una calle del municipio de San Vicente del Raspeig (Alicante), en el que figuraba la documentación de la procesada.

Al confirmar que las papelinas contenían cocaína, los agentes activaron un operativo de vigilancia entre finales de abril de 2024 y principios de mayo de ese mismo año, en el que pudieron comprobar en varios días distintos que la acusada salía al encuentro de los conductores de varios vehículos a los que les entregaba algo a través de la ventanilla y recibía dinero a cambio.

La sentencia, dictada por un tribunal de la Sección Segunda, detalla que la acusada permitió la entrada de los agentes en su domicilio, con la presencia de su abogada defensora, lo que permitió que encontrasen anotaciones manuscritas, trozos de bolsas de plástico, alambres para cerrar los envoltorios y 1.010 euros en efectivo “producto de ventas ya realizadas”.

La resolución judicial detalla, además, que los agentes se incautaron de 5,35 gramos de cocaína en el domicilio, con una pureza del 41,7 por ciento, que habría alcanzado un precio de 335 euros en el mercado ilícito.

La encausada reconoció la autoría del delito en el inicio de la vista, celebrada el pasado 18 de diciembre, tras alcanzar un acuerdo de conformidad con la Fiscalía. Así, a la vista de la confesión por parte de la acusada, y de la pericial relacionada con el análisis de la sustancia intervenida por los agentes de la Guardia Civil, el tribunal le ha impuesto la pena de un año y seis meses de prisión como autora de un delito contra la salud pública por la venta de sustancias que causan grave daño, además de la pena de multa de 300 euros.

Con todo, el tribunal acuerda la suspensión de la pena de privación de libertad por un tiempo de tres años con la condición de que la encausada no vuelva a delinquir.