Efectos de la DANA
El decano de Economistas de Valencia: «Las ayudas del Gobierno por la DANA son cicateras»
Enríquez alerta de que no suponen ahorro fiscal y reclama reducir el IVA y el ICIO
Las ayudas aprobadas por el Gobierno central para aliviar los efectos provocados por la DANA son «cicateras». Este es el calificativo que ha utilizado el decano del Colegio de Economistas de Valencia (COEV), Juanjo Enríquez.
«Se centran fundamentalmente en cuestiones de plazos y prórrogas, pero con un ahorro fiscal escaso para el contribuyente». Por contra, valora positivamente las que ha puesto en marcha la Generalitat valenciana.
Durante la Jornada Tributaria Benéfica organizada por el COEV y por la Asociación Profesional de Asesores Fiscales de la Comunitat Valenciana, celebrada en el Centro Cultural Bancaja, ha explicado que los asesores fiscales están distribuidos por toda la provincia de Valencia y son los «asesores cercanos, de cabecera, de la pequeñas y medianas empresas», según recoge EFE.
«Estamos viviendo el día a día de los problemas que tienen estos empresarios para salir adelante». Enríquez ha insistido en la necesidad de que el Gobierno de España reduzca el IVAque hay que pagar para reponer vehículos y que se elimine el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) que es municipal, pero de regulación estatal y que es el que grava las obras para reparar esos inmuebles.
Asimismo, ha recordado que desde el COEV también se solicitaron ayudas de las empresas para sus empleados y, aunque se han aprobado, tienen un «difícil encaje».
Ha advertido de que a la Comunitat Valenciana le va a costar más recuperarse porque tiene una renta per cápita por debajo de la media nacional, «una infrafinanciación histórica y una inversión estatal por debajo de lo que nos correspondería por población».
Enríquez ha concluido diciendo que esta combinación de factores obliga a seguir reclamando un trato justo y equitativo que corrija los desequilibrios estructurales.
Bajar impuestos
La portavoz adjunta del grupo parlamentario popular en Les Corts, Laura Chulià, ha cargado contra el PSPV por decir que está en contra de la bajada de impuestos a las personas afectadas por la riada. La diputada defendió la petición, impulsada por el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, que el Ejecutivo de Pedro Sánchez elimine o rebaje impuestos como el IBI y el IAE a quienes sufrieron las inundaciones del pasado mes de octubre.
«No entiendo que el principal grupo de la oposición en la Comunitat Valenciana y partido de Gobierno en España esté en contra».
Chulià ha recordado, además, que las ayudas anunciadas por el Gobierno socialista, en algunos casos, conllevan la devolución con intereses o incremento en los pagos del IRPF de futuras declaraciones de la renta, algo de lo que advierten las patronales valencianas, expertos y los propios vecinos de las zonas damnificadas.
Les Corts Valencianes celebrarán la próxima semana un pleno extraordinario en el que se debatirá la convalidación de ocho decretos ley del Consell, pero no la propuesta de Compromís que pide la dimisión del presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, por su gestión de la DANA.