Historia

Las diez calles de Valencia con los nombres más sorprendentes

Los gremios dan nombre a más de medio centenar de calles, pero hay nombres con mucha historia

Las Torres de Serrano son la entrada al centro histórico de Valencia
Las Torres de Serrano son la entrada al centro histórico de ValenciaEP

La ciudad de Valencia guarda mil y uno secretos. Su casco antiguo, concretamente el área de Ciutat Vella tiene mil años de historia como queda reflejado en los ejemplos de arquitectura medieval que derivan en un buen número de leyendas locales. El Carmen es uno de los barrios medievales más grandes de Europa y en sus callejones se puede comprobar a través de los nombres de las calles cómo un día fue el centro de una ciudad de artesanos.

Hay más de medio centenar que están dedicadas a los oficios que se constituían en gremios.

  • Calle dels Adreçadors: En una ciudad donde la tradición del trabajo a las telas todavía perdura, el de aquellos que trabajaban los terciopelos era una profesión fundamental.
  • Calle dels Ballesters: Son los que se dedicaban a construir principalmente ballestas.
  • Calle de Blanqueries: El pasado más reciente con la vida política de la ciudad. Durante años, ha sido el lugar donde los socialistas valencianos han tenido su sede. En 2018 vendió la sede para mudarse a la avenida del Oeste. Mucho antes de que el PSPV capitalizase el protagonismo de esta calle de Valencia, allí estaban los "blanquers", que se dedicaban a curtir las pieles que lavaban en una de las acequias que pasaban por la ciudad, concretamente la de Rovella.
  • Calle dels Cabillers: En ella se situaban los peluqueros, incluidos los de pelucas y postizos de pelo.

Además, el ingenio que demuestran los valencianos cada año con sus Fallas está también reflejado en nombres a las calles realmente curiosos.

  • Calle de Engordo: No tiene nada que ver con la "operación bikini". Realmente era el nombre de la familia que allí vivía, procedente de Teruel y que llegaron con el rey Jaume I, según se recoge en la página "Valencia bonita". El apellido era Gordo, pero en valenciano antiguo En y Na significa Don y Doña, de ahí que se quedase el Engordo.
  • Calle del Gigante: Así se quedó este nombre porque vivía un hombre muy alto. Según calleshistoricasdevalencia.blogspot.com, el humanista Luís Vives ya la cita con este nombre y su rótulo.
  • Calle de Zurradores: Pertenece al grupo de los gremios. En esta calle se dedicaban a tratar la piel.
  • Calle de la vieja paja: Debe su nombre a que era el lugar en el que comían los caballos.
  • Calle del Torpedero: Recibe su nombre por este tipo de embarcación.
  • Calle de las Avellanas: Contrariamente a lo que podría parecer, aquí no se vendían avellanas. Tal y como menciona calleshistoricasdevalencia. Tras una gran sequía, San Vicente Ferrer anunció que antes de que la procesión llegar a esta calle caerían gotas como avellanas.