Curiosidades
¿De dónde viene la expresión "estar a la luna de Valencia" y qué significa?
Se trata de una expresión del siglo XIX que se ha popularizado y extendido con el paso de los años
¿Alguna vez has dicho o escuchado la expresión "estás a la luna de Valencia"? Si la respuesta es sí, podrás comprender el significado de la expresión que se ha popularizado en las últimas décadas y que buena parte de razón tiene con respecto a su origen.
Se podría entender esta expresión como estar "distraído" o en alguna parte mental en la que no se presta mucha atención. Una expresión que, evidentemente, surgió en la propia ciudad de Valencia y cuyo origen se remonta a varios siglos atrás, aunque bien es cierto que exiten diferentes teorías acerca de cómo se popularizó dicha expresión tan valenciana.
La principal teoría, que recogen algunos de los expertos e historiadores, es la referente a cuando la ciudad de Valencia estaba completamente amurallada. Bien es conocido que la capital del Turia en la Edad Media, tenía vairas puertas de entrada al centro de la ciudad pero las más importantes eran las Torres de Quart y las Torres de Serrano.
Como está demostrado, esas puertas se cerraban a las diez de la noche para proteger el interior de la población de posibles ataques, y se abrían al amanecer. Por ese motivo, si había alguien que salia a explorar o simplemente huía de la ciudad durante el día, tenía que tener clara la hora a la que volver antes de que se cerraran los muros. O si no, obviamente, se quedaría a dormir fuera de la ciudad estando, de esta forma, bajo "la luna de Valencia".
Otra de las teorías populares es la que recoge el periodista valenciano Vicente Vidal Corella, cuando se expulsaron a los habitantes musulmanes de la ciudad y, ante la gran magnitud de personas que tenían que viajar en barco a Argelia, Túnez o Marruecos, tuvieron que hacer noche y esperar a que los recogieran. De esta manera, quedaban también "a la luna de Valencia".
La última teoría, según indica el portal Valencia Bonita, también está relacionado con el tráfico marítimo. Y es que la cercanía de la playa hizo de Valencia un lugar único en España, siendo centro de operaciones portuarias. Según la teoría, la expresión "estar a la luna de Valencia" se debe a cuando los barcos llegaban a las costas valencianas y por culpa de la mala marea, no podían acercarse a atracar. De esta forma, los pasajeros tenían que esperar para pisar tierra precisamente en una zona geográfica que hace la forma de media luna entre dos golfos de la Comunitat. Así, se dirían que se quedaban "a la luna de Valencia".
La RAE desvela su significado
Si bien es cierto que todas las acepciones están abiertas a interpretación, la Real Academia Española (RAE) define estar "a la luna de Valencia" como "frustradas las esperanzas de lo que se deseaba o pretendía".
✕
Accede a tu cuenta para comentar