Incendios
Desalojos y rescates: seis incendios forestales mantienen en vilo a la Comunidad Valenciana
Los fuegos han afectado a los municipios de Altea, Llíria y Godelleta, Estivella, Barx y la Pobla de Vallbona, con riesgo por la cercanía de las viviendas
Estivella, Barx, Altea, la Pobla de Vallbona, Llíria y Godelleta. Hasta seis incendios forestales se han notificado durante la jornada de este domingo en la Comunidad Valenciana, en un día con alerta naranja por altas temperaturas que mantuvo en vilo a los servicios de Emergencias de la región y que ha obligado a varios desalojos por la proximidad de las llamas a las urbanizaciones y viviendas.
Todavía sin haber recuperado energías tras nueve días trabajando contra el fuego ya extinguido en Villanueva de Viver (Castellón), los servicios de Emergencias y bomberos de la Comunidad afrontaron durante este domingo diferentes objetivos forestales en diversos puntos de la región.
El primero de los fuegos se ha declarado en Estivella, poco después del mediodía, en una zona próxima a los depósitos de agua del camping situado en la Sierra Calderona. De hecho, la cercanía de las llamas a las viviendas, ha obligado a los bomberos a declarar la Situación 1 del Plan Especial y a desalojar a algunos de los vecinos de la zona.
Finalmente ha sido dado por extinguido poco después de las 21.00 horas.
Pasadas las tres de la tarde, Emergencias informaba de otro incendio en la localidad de Barx, cerca del camino del Mondúver, donde también se ha establecido la Situación 1 por su proximidad a las viviendas del municipio.
En el operativo han tenido que intervenir siete medios aéreos de la Generalitat, tres unidades forestales, dos autobombas y una dotación de bomberos y tres unidades de prevención de incendios.
En este fuego han sido rescatados el vigilante de prevención de incendios y nueve excursionistas que estaban aislados en la cima del Mondúver. El incendio ha sido dado por estabilizado.
Otro de los incendios se declaró en Altea (Alicante), cerca del barranco de Riquet. Minutos antes de las 17:00 horas, Emergencias informaba de que habían conseguido extinguirlo por completo.
El fuego ha afectado a 0,03 hectáreas de matorral, y la causa provisional es una negligencia.
Casi a la misma hora, los servicios de la Comunidad también han informado de otro incendio de vegetación en Llíria, donde se desplazaron tres medios aéreos, y también se tuvo que establecer la Situación 1 de alerta porque afectaba directamente el fuego a una vivienda próxima al entorno.
El quinto de los incendios se ha declarado en una vivienda del término municipal de la Pobla de Vallbona, que pasó a terreno forestal y ha obligado a desalojarvarias residencias cercanas de manera preventiva, así como a rescatar a un hombre y a sus perros. Según apunta el diario autonómico Levante-EMV, ya ha conseguido ser estabilizado.
Lo mismo que en el último de los incendios localizado en Godelleta, en La Fuentecica, que afecta al barranco del Murtal. Tras desplazarse varias dotaciones, a las 20:28 horas se han retirado los medios aéreos, pero se ha establecido la Situación 1 de alerta por la proximidad de las viviendas al foco de las llamas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar