Profesores

Educación estudia denunciar a los cargos del "Botànic" que cesaron durante el proceso de adjudicación

El conseller Rovira asegura que se fueron a su casa el 31 de julio "dejando todo empantanado"

El conseller de Educación, Universidades y Ocupación, José Antonio Rovira
El conseller de Educación, Universidades y Ocupación, José Antonio RoviraAgencia EFE

El conseller de Educación, Universidades y Ocupación, José Antonio Rovira, ha afirmado este jueves que el proceso de adjudicación de plazas de docentes de este curso ha sido "totalmente extraordinario, muchísimo más voluminoso" que otros años, y el Botànic no había puesto "los medios adecuados".

Rovira ha señalado en una rueda de prensa en la que ha dado explicaciones de los problemas que ha tenido este proceso. Ha aseverado que no se tomaron medidas para actualizar elprograma informático -que ha anunciado que se va a renovar "totalmente"- ni se había preparado ni "testado" el paso de los profesores técnicos de FP a Secundaria, una novedad de este curso. Esta prueba no se realizó pese a que el Real Decreto del Gobierno que motiva este cambio se emitió en octubre del pasado año. "En otras autonomías no ha habido problemas porque sí se tuvo esta previsión".

Además, ha anunciado que se va a poner en conocimiento de la Abogacía de la Generalitat, por si puede ser motivo de expediente, el "abandono" de ciertos cargos que se fueron a su casa en dos tandas: el 21 de julio o el 31 de julio, el mismo día en el que se supieron las fechas de la oposiciones de Secundaria que había convocado el anterior Gobierno. Dejaron este proceso "empantanado", puesto que ocupaban lugares como la subdirección general de provisión de personal docente, la jefatura de plantillas de personal docente o las direcciones territoriales de Valencia, Castellón y Alicante. Estas personas son funcionarios a los que se les asignó una jefatura de servicio "a dedo". Los servicios jurídicos de la Generalitat determinarán si se les debe abrir un expediente.

Según ha denunciado Rovira, la ex consellera de Educación, Raquel Tamarit, dejó ceses programados antes de abandonar su cargo. Tanto la subdirección general de personal docente y la jefa de servicio de gestión y determinación de plantillas. Además, asegura que en el informe que le dejó sobre el estado de las diferentes áreas de la Conselleria, el apartado de docente estaba vacío.

A juicio del conseller, si no hubiera habido cambio en el Consell, el Botànic se habría encontrado "el mismo marrón", pues a su juicio "no eran conscientes" de la complejidad del proceso de este año, al que han concurrido "cinco veces más" funcionarios que el anterior, y ha considerado que esta es una "bomba" de las que esperaba encontrar en el departamento.