Gastronomía

El espíritu del "iftar" en Valencia, el restaurante Almunia comparte esta tradición en la ciudad

El fin del Ramadán se celebra con una cena en la que se reúnen amigos y familiares

La cocina marroquí puede presumir de abarcar una amplia variedad de sabores
La cocina marroquí puede presumir de abarcar una amplia variedad de sabores La Razón

El Iftar es la cena tradicional, con la que los musulmanes terminan el ayuno que impone el mes islámico del Ramadán. En torno a la mesa se reúnen familiares y amigos ante una copiosa variedad de platos tanto salados como dulces y de repostería típica.

Se da la circunstancia de que en torno a esta mesa pueden sentarse tanto musulmanes como quienes no lo son y por ello el restaurante Almunia de València, revivía este martes el espíritu del iftar del Ramadán convocando a la puesta de sol (el maghrib) para romper el ayuno en un encuentro entre españoles y marroquíes en medio de un ambiente amistoso.

Contaba el propietario del establecimiento y responsable del BMCE (Banque Marocaine Du Commerce Extérieur), Abdul Draoui, que quería recrear el ambiente grato de esta cena tradicional que invita a tender lazos entre personas y pueblos diversos.

tortas, humus, pisto, pastela, tajin, briwat, falafel y dulces árabes
tortas, humus, pisto, pastela, tajin, briwat, falafel y dulces árabesLa Razón

Y dicho y hecho. La Almunia abría sus puertas a para facilitar el intercambio de conocimiento y la conversación distendida entre invitados de ambos países, dando a conocer su gastronomía a través de una cena que comenzó con la harira (la sopa tradicional con la que se inicia esta cena especial), tortas, humus, pisto, pastela, tajin, briwat, falafel y dulces árabes, ambientada con música popular marroquí interpretada por el grupo Nash Marrakesh y por supuesto, sin alcohol en las mesas.

Hubo saludos y discursos de agradecimiento como el de Daniel Benito Goerlich, catedrático de Historia del Arte de la Facultad de Geografía e Historia de la Universitat de València, quien destacó la esencia del iftar, como un tiempo de comunicarse, conocerse y compartir, que se identifica con la paz, el aprecio y el amor y que conduce a tender puentes entre personas y pueblos.

La cena ofrecida en el restaurante Almunia supuso un encuentro entre pueblos
La cena ofrecida en el restaurante Almunia supuso un encuentro entre pueblosLa Razón

También Kamal Arifi, Cónsul del Reino de Marruecos en Valencia, destacó el carácter sagrado del mes del Ramadán en el mundo árabe -que este año ha coincidido con la Pascua cristiana y la Pascua judía- y el significado del iftar como momento de diálogo, convivencia y fraternidad, que permite fortalecer lazos entre culturas.

Entre los presentes se encontraban el presidente de la Federación Valenciana de Fútbol, Salvador Gomar, junto a su directiva, el jugador marroquí del Levante, Mohamed Bouldini, Pau Pérez Rico, de El Corte Inglés, Vicent Palasí, responsable de comunicación de la Autoridad Portuaria o el gastrónomo Pedro García Mocholí, entre otros invitados por el anfitrión valencianos como marroquíes.

La velada resultó muy agradable al propiciar charlas y cena entre españoles valencianos y marroquíes en un clima de franca fraternidad. Como experiencia valió la pena y todos salimos conociendo mucho mejor las costumbres de nuestros anfitriones.

El restaurante Almunia (Huerto traducido del árabe), es ya un clásico de la cocina del país vecino en Valencia al que acuden como clientes, muchos hombres de negocios, representantes consulares y empresarios marroquíes residentes en Valencia y también muchos valencianos que gustan de la típica y gustosa cocina marroquí y árabe. El local está envuelto en una decoración inspirada en el país magrebí y se encuentra en la calle Bonaire en el barrio de la Xerea, en pleno corazón del casco histórico la ciudad de Valencia.