
Movilización
Mil personas protestan contra la gestión de Mazón en la dana frente a las puertas del congreso del PPE
Unas 150 personas se han reunido en la plaza de la Virgen para pedir la dimisión del presidente de la Generalitat

Asociaciones de víctimas de la dana del 29 de octubre, movimientos sociales y partidos de izquierda han protestado en Valencia frente a una de las sedes del congreso del PP Europeo por "la negligencia política" del presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, en la gestión de la dana de la que hoy se cumplen seis meses. Durante la protesta, en la que se les ha permitido cortar el lado del puente que recae al Ágora, no al Museo, han participado cerca de 1.200 personas, según la estimación de la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana. Además, otras 150 personas se han concentrado en la plaza de la Virgen.
Los convocantes, que no pudieron celebrar este lunes la séptima manifestación con el lema 'Mazón dimisión' al prohibirse las manifestaciones por el apagón eléctrico, se han concentrado este martes por la tarde en el Puente de l'Assut de l'Or, frente al Museo de las Ciencias, donde van a cenar los asistentes al congreso del PPE.
Se han coreado lemas como 'No son muertes, son asesinatos', 'Partido popular, partido criminal', 'Queremos justicia', 'Mazón culpable por omisión, PP europeo por colaboración’, 'Mazón, nosotros no olvidamos' o 'El president a Picassent', e incluso alguno en inglés reprochando el apoyo al president.
Familiares de las víctimas han mostrado un pancarta con la frase 'Nuestros familiares han muerto por vuestra incompetencia. Asesinos', y en nombre de ellas la presidenta de la asociación Víctimas Mortales 29 de octubre, Rosa Álvarez, ha defendido quieren "tener voz", pues no son "plañideras" para estar en casa llorando y para que no les olviden.
Ha reprochado que Mazón pidiera ayer el nivel 3 de emergencia por un apagón, pero no lo hizo el 29 de octubre, cuando no tenían luz, ni agua, ni alimentos, y tenían "muertos en casa sin poder sacarlos", y ha insistido en que sus familiares no murieron por un fenómeno atmosférico, sino "por una negligencia y falta de previsión".
En la protesta se ha desplegado un gran muñeco con la cara de Mazón vestido de presidiario y el número 228 (el número de víctimas mortales de la dana) en la gorra, con las manos manchadas de rojo, ante un gran cartel con la tardía hora a la que se envió la alerta el día de la dana (las 20:11) y el mensaje "ni olvido ni perdón".
Además, se ha presentado el 'Acord Social Valencià', respaldado por asociaciones de víctimas, comités locales de emergencia y reconstrucción, sindicatos y movimientos sociales, que destaca que "el primer acuerdo es echar a Mazón", pero pide cambios también en migración, vivienda, feminismo, educación -se ha pedido la dimisión del conseller- o medio ambiente.
Asimismo, los sindicatos han expuesto los motivos de la huelga general convocada para el 29 de mayo, mientras que varios artistas, como Pau Alabajos, Jazzwoman y Miquel Gil, tienen previsto actuar en el puente en apoyo a las víctimas y a los familiares de esta tragedia.
Durante la reunión de esta mañana del congreso del PPE en Feria Valencia, una veintena de familias se han concentrado en las inmediaciones para reclamar justicia, a la que según ha desvelado Rosa Álvarez algunos asistentes les han hecho "la peineta" y se han "burlado" de ellos.
La Delegación del Gobierno sí que ha autorizado las protestas de este martes en la Comunitat Valenciana, porque se ha recuperado el cien por cien del suministro eléctrico y los servicios básicos y el tráfico de las ciudades y de las carreteras "transcurren con total normalidad".
✕
Accede a tu cuenta para comentar