Infraestructuras

La estación de València Sud de Metrovalencia será accesible y estará en cota elevada

El anterior puesto de mando fue arrasado por la dana

Obras en la playa de vías
Obras en la playa de víasLa Razón

La estación de València Sud de Metrovalencia, donde se ubicaba el puesto de mando de la red cuando se produjo la dana de octubre, que quedó totalmente arrasado, tendrá unas instalaciones accesibles y en cota elevada para minimizar daños por inundaciones, y contará con acceso directo a la zona de aparcamiento y conexión ciclopeatonal.

Ferrocarrils de la Generalitat está realizando los trabajos de reconstrucción de las instalaciones destruidas por las inundaciones, que se están acondicionando para que sean "accesibles, más resilientes frente a fenómenos meteorológicos extremos y se conviertan en un importante eje intermodal", ha informado el conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, Vicente Martínez Mus, durante una visita a las obras de renovación de la playa de vías de València Sud.

La actuación contempla la construcción de un paso inferior para acceder a los andenes de la estación desde el aparcamiento y la instalación de ascensores, por lo que estará acondicionada para personas de movilidad reducida.

Se elevarán las cotas de la estación para minimizar daños ante fenómenos meteorológicos extremos. Según el conseller, la instalación está diseñada con mentalidad de resilencia frente a las inundaciones, como demuestra el hecho de que el puesto de mando se sitúe en la primera planta o que la propia estación haya elevado un metro su nivel.

Una vez completadas las obras, estas instalaciones permitirán que València Sud se convierta en un nexo intermodal con 506 plazas de aparcamiento, 14 destinadas a personas de movilidad reducida, y acceso ciclopeatonal.

Las nuevas instalaciones entrarán en servicio a final de este año, y mientras tanto los viajeros seguirán utilizando los accesos habituales que se utilizaban antes del 29 de octubre.

Antes de las inundaciones, València Sud era la única estación de Metrovalencia que no era plenamente accesible, por lo que es necesario adaptar estas instalaciones a la normativa vigente en materia de accesibilidad y cumplir también con las exigencias de la Agencia Valenciana de Seguridad Ferroviaria para su puesta en servicio, ha explicado Martínez Mus.

Respecto a la playa de vías, la renovación incluye la rehabilitación de 8 vías destinadas a la circulación de trenes que prestan el servicio y otras 20 de carácter auxiliar para mantenimiento y acceso a los talleres. En total, se renuevan 10.000 metros de vías.

A su vez, se han adjudicado obras por más de 23 millones de euros para la reconstrucción del conjunto de instalaciones que integran el complejo de València Sud y que incluye oficinas centrales, Puesto de Mando, talleres y el resto de los edificios auxiliares.

Plazos de funcionamiento del metro

La prioridad, ha dicho Martínez Mus, siempre ha sido recuperar el servicio de transporte en toda la red, pero también es necesario reconstruir y mejorar todas las instalaciones destruidas por el agua.

Faltan por abrir 20 estaciones de Metrovalencia, las comprendidas en el tramo València Sud-Castelló, de unos 50 kilómetros de longitud correspondientes a las líneas 1, 2 y 7.

Para la puesta en servicio de este tramo es indispensable reabrir en parte el taller de València Sud para el correcto mantenimiento de los trenes que deben prestar servicio y completar la renovación de las vías auxiliares de acceso y circulación, en dirección a Paiporta-Castelló.

Por el momento los plazos de la puesta en marcha de la red se están cumpliendo para que vuelva a funcionar el 21 de junio. "Por seguridad hay que trabajar en horarios muy concretos, sustituir las vías y asegurar las conexiones, por lo que si no es el 21 de junio, nos acercaremos mucho", ha asegurado.

Como parte del proceso de reapertura del servicio de metro entre València Sud y Castelló, este viernes se completarán las preceptivas pruebas de carga del viaducto ferroviario sobre el barranco del Poyo en Paiporta, destruido el 29 de octubre.

También hoy se inician las pruebas de electrificación en el tramo comprendido entre València Sud y Torrent para comprobar el correcto funcionamiento de todos los sistemas de seguridad en la circulación y comunicaciones y que se suman a las que comenzaron la semana pasada entre Torrent y Castelló.